5 Razones Por Las Cuales Debes Tomar
Carbohidratos Después
De Entrenar
Todos los macronutrientes son importantes para lograr un buen estado de salud que nos garantice un desempeño óptimo durante el entrenamiento. No es un secreto que la buena alimentación puede elevar tu rendimiento a otro nivel.
Pero existen muchos mitos en torno a los macronutrientes, en especial los carbohidratos, que han sido satanizados. Sin embargo estos son la principal fuente de energía del organismo y tomar carbohidratos después de entrenar es tan importante como el consumo de proteínas o suplementos.
Te explicamos a continuación la razón.
1. Reposición Del Glucógeno Muscular De Forma Efectiva
Recuerda que la glucosa que se ingiere se almacena de varias forma.
Una parte va al hígado y la otra se dirige al musculo en forma de glucógeno muscular, durante el entrenamiento se produce un desgaste de estos depósitos que son usados como fuente de energía.
De ahí que si queremos una recuperación rápida después del entrenamiento, es importante tomar carbohidratos para reponer esas reservas de glucógeno. Esto es especialmente importante para aquellos deportistas que entrenan varias veces al día.
Al consumir hidratos de carbono después de entrenar (de absorción rápida , amilopectina, dextrosa..) garantizaran un nivel de energía óptimo en los posteriores entrenamientos.
- La idea es consumir un carbohidrato en las siguientes 2 horas posteriores al entreno.
2. Aprovechar La Ventana Anabólica De Los Carbohidratos
Si, los carbohidratos también tienen una ventana anabólica, es decir, un periodo de tiempo donde su absorción post-entreno se incrementa.
Esta ventana dura dos horas.
Durante este periodo la síntesis de glucógeno se incrementa de forma exponencial, ya que los transportadores de glucosa se elevan durante este momento.
En el siguiente punto te explicamos más sobre los transportadores de glucosa.
3. Incremento De Los Transportadores De Glucosa (GLUT 4) Post-entreno
Estos transportadores de glucosa (GLUT 4) son dependientes de la insulina.
La cantidad máxima de glucosa que se absorba a nivel muscular dependerá en gran medida del aumento del GLUT 4, de esta forma la glucosa se almacena en forma de glucógeno y no como grasa.
Así pues, tomar carbohidratos al finalizar tu entrenamiento acelerará tu recuperación.
Interesante comentar el efecto que el ejercicio tiene sobre los transportadores GLUT 4…
Se dice que el ejercicio aumenta la producción de esta molécula por corto tiempo a la vez que aumenta la sensibilidad a la insulina por más tiempo y esto se traduce en un aumento del glucógeno muscular, importante para mejorar la recuperación muscular.
El tomar carbohidratos después de entrenar e incluso antes del ejercicio es sin duda una estrategia importante para optimizar la utilización de la energía y los nutrientes.
4. Tomar Carbohidratos Te Ayudará a Aumentar La Masa Muscular
¿Tomar carbohidratos me ayudará a sintetizar masa muscular?
Si.
Resulta que cuando consumes carbohidratos de alto índice glucémico después de entrenar, se eleva de forma rápida la insulina. La insulina es una hormona anabólica y ella facilita la entrada de los aminoácidos a la célula muscular.
Una vez allí, estos aminoácidos se encargan de reparar el musculo, para que esta crezca y se fortalezca.
- En especial sustancias como la creatinina y la Carnitina, tienen una gran dependencia de la insulina, por lo que tomar hidratos de carbono después de entrenar, ayudará a estos nutrientes a realizar con más rapidez y eficacia su labor de recuperación estructural.
5. Tu Recuperación Post-entreno Se Acelerara
Al tomar hidratos de carbono después de entrenar se maximiza tu recuperación.
Sobre todo los carbohidratos de rápida absorción te darán energía casi de forma inmediata, que te ayudará a rendir más y disminuir la fatiga además de estimular el crecimiento muscular. En este sentido puedes lograr una recuperación efectiva con comida.
Pero a veces no es tan práctico andar con el tupper por ahí… En esos casos es útil tomar un batido de dextrosa, el cual se digiere y asimila de forma rápida y efectiva.
¿Notaste la importancia de tomar hidratos de carbono después de entrenar?
Son tan importantes como consumir proteínas.
Te ayudan a reponer el glucógeno, mejorar la absorción de aminoácidos, disminuir la fatiga, acelerar la recuperación post-entreno, aumentar la síntesis muscular y reparar los tejidos musculares afectados por el ejercicio intenso.
El resultado: una recuperación estructural y energética que te llevara a ver los resultados físicos y de desempeño que esperas.