Creatina

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 Qué Es La Creatina

La creatina fue descubierta en el año 1832 por el químico francés Michel Eugène Chevreul. Es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo humano y que entre un 90 – 95 por ciento se almacena en el tejido muscular.

Contiene una estructura molecular muy parecida a la de los aminoácidos y se sintetiza de forma natural en los riñones, el hígado y el páncreas. Según la enciclopedia de la salud: la creatina es un ácido orgánico nitrogenado que combinado con el fósforo forma fosfatos de alta energía (ATP).

Esta sustancia se extrae de los alimentos que contienen una cantidad considerable de proteína, como son la carne, los huevos o el pescado. Sin embargo, también puede fabricarse químicamente en laboratorios para un uso deportivo.

Desde 1991 se utiliza la creatina como suplemento dietético en algunas actividades físicas de alta intensidad, como por ejemplo el fitness. La ingesta de este producto puede mejorar el rendimiento del deportista aumentando los resultados e incrementando la masa muscular.

Es un producto que no causa daños graves en la salud a dosis normales, aunque un mal uso puede derivar en irregularidades en el organismo.

Según el nutricionista Yago P. Freire, “los síntomas habituales apuntan a problemas como dolor estomacal, gases, diarrea o calambres”.

Propiedades De La Creatina

  • Regenera el tejido muscular: activar la masa muscular y regenerar el sistema muscular son algunas de las propiedades más conocidas de la creatina. De este modo, consumiéndose el cuerpo se recupera antes y permite seguir entrenando al máximo nivel.
  • Mantiene el equilibrio del sistema muscular: el PH varía en función de la intensidad a la que se vea sometido el cuerpo y sufre una serie de cambios fisiológicos que pueden interrumpir el entrenamiento. En consecuencia, la creatina regula el pH muscular y garantiza un entrenamiento eficaz.
  • Regula la energía del organismo: el consumo de este producto da lugar a que las reservas de fosfocreatina no se agoten rápidamente y posibiliten un entrenamiento de alta intensidad durante más tiempo.
  • Favorece la hipertrofia: al poder aumentar la intensidad y la duración del entrenamiento, la creatina ejerce como estimulante anabólico para el metabolismo. Es decir, permite el crecimiento, en cuanto al tamaño, de las fibras musculares.
  • Mejora el sistema cardiovascular: el corazón también se ve beneficiado cuando el sistema muscular incrementa el rendimiento. Para todos aquellos que padecen insuficiencia cardiaca es una sustancia recomendable.

Para Qué Se Toma La Creatina

El principal motivo por el que se consume creatina es porque ayuda a mejorar la condición física. Así lo afirman Investigadores de la Western Carolina University en un estudio realizado a deportistas de élite:

“en casi todos los casos se han producido aumentos del rendimiento, por lo general en torno al 5 % en tan solo 6 días”.

En segundo lugar, y estrictamente ligada al aumento de la condición física, entra en escena la ganancia de masa muscular. Siempre y cuando se establezca una alimentación adecuada, la ingesta de creatina facilita la obtención de músculo.

Otro factor determinante por el que muchos deportistas de élite y amateurs deciden tomar creatina es por el incremento de la resistencia que origina, si bien este solo se aprecia en ejercicios anaeróbicos de alta intensidad durante un periodo de tiempo que no exceda un minuto. Los beneficios de este producto pasan inadvertidos si se realizan ejercicios aeróbicos de duración más extensa.

Por último, puede hablarse de sus efectos en la fase de recuperación, imprescindible en la vida de un deportista.

Recuperarse a tiempo es sinónimo de poder llevar a cabo entrenamientos más intensos prácticamente a diario sin acumular fatiga. Los niveles elevados de fosfatos de alta energía que contiene la creatina incrementa los depósitos de glucógeno muscular, un requisito clave para recuperarse del esfuerzo.

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