Beta Alanina

¿Qué Es La Beta Alanina?

Como muchos de los componentes de una buena nutrición, la Beta Alanina está presente en nuestra alimentación además de la suplementación. Conocido también como Ácido 3 aminopropanoico, se trata de otro aminoácido (no esencial) mas, pero en este caso consta de un aminoácido en posición Beta – como vemos es diferente al aminoácido que todos conocemos o el cual podemos encontrar en las proteínas de los alimentos que es Alfa , es decir, Alfa Alanina.

Esta posición Beta no es utilizada por el organismo en las síntesis de proteínas, cosa que si hace la posición Alfa , por lo que la posición Beta de la B-Alanina le proporciona un antioxidante además de retrasar la fatiga aumentando por esta parte el estrés al musculo y aumento de rendimiento deportivo.

Este antioxidante es pues un dipeptido y lo conocemos por el nombre de Carnosina (incluido en alguno suplementos como carnosine ) y que aumenta gracias a éste el rendimiento deportivo.

Efectos De La Carnosina

  • Como decíamos es un dipetido de la B-Alanina y la Histidina.
  • Potente antioxidante, es decir retraso de la aparición de acidosis muscular mejorando su recuperación.
  • Híper-actividad en dosis elevadas.
  • Captación de radicales libres.

 

B-Alanina presente en Alimentos

Se pueden obtener a través de estos alimentos, aunque no existe una fuente amplia de información al respecto.

  • Origen Vegetal o frutos secos:
  • Origen Animal: Carnes rojas, blancas, pollo.
  • Nutrición Deportiva: Existen ciertos suplementos deportivos con ingredientes de Beta Alanina junto combinaciones de otros como en el caso de la creatina, la cual queda amplificada en propiedades gracias a la B-Alanina.

Propiedades, Consumo y Beneficios De Alanina

Los estudios en humanos, indican que el consumo de Beta Alanina , aumenta la capacidad de formación de acidosis muscular, es decir ácido láctico y que como consecuencia de esto conseguimos retrasar de forma considerable la aparición de fatiga y aumentado la capacidad de aguante después de esta.

Esto no solo queda válido para todo tipo de deportistas si no también es un dato a tener en cuenta en personas ancianas, lo cual implica un mejor estado físico para estos pacientes.

Su combinación junto con la creatina está especialmente indicada, debido a aumento de resistencias, recuperación y fuerza que conseguimos al mezclar estos dos suplementos, los cuales intervienen en el ATP y la acidosis muscular retrasando de forma considerable la fatiga y aumentando en cierta medida la masa muscular.

  1. Antes del entrenamiento: La gran mayoría de pre-entrenos levan consigo este compuesto gracias a las propiedades anti-fatiga que posee entre otras.
  2. Durante la actividad física: Se recomienda su toma previo al entrenamiento para conseguir metabolizarlo y así hacerlo llegar al torrente sanguíneo para obtener el máximo rendimiento.

Funciones y Propiedades:

  • Gracias al aumento de carnosina conseguimos mejoras en rendimiento deportivo.
  • Aumento del estado físico.
  • Aumento de resistencia considerable gracias a la Beta Alanina.
  • Amplificar las propiedades de otros ingredientes como el caso de la creatina
  • Reducir el efecto de acidosis muscular.
  • Efectos positivos sobre los niveles de serotonina lo cual se ve un efecto claro en el aguante y/o control de la fatiga cerebral.

Síntomas, Precauciones Y Efectos Secundarios

Se convierte pues en un antagonista de captación de taurina presente en los tejidos al utilizar el mismo receptor. Esto quiere decir que si empleamos la Beta Alanina sin control y utilizado en dosis altas durante un periodo de 3 a 5 semanas los niveles de Taurina del cerebro, de los músculos y miocardio descienden considerablemente.

Si la ingesta supera a las dosis indicadas, los efectos secundarios pueden aparecer como entumecimiento y hormigueo de las extremidades. Teniendo en cuenta el dato anterior, se sabe que la toma de Alanina puede ser ingerida con total seguridad en 5 gramos al día.

Dosis

Los estudios realizados a deportistas indican que los mejores resultados son visibles en ciclos de varias semanas antes de la competencion.

Dicho esto la acidosis o ácido láctico, es necesario también para nuestro cuerpo, es una manera de defensa de nuestro organismo ante situaciones de estrés muscular, los cuales además de entrenarlo interesa no minimizarlo o dejarlo incapaz de reaccionar ante diferentes estímulos debido a la Beta Alanina, por ello se recomiendo tomarlo de la siguiente manera según para que tipo de perfiles o personas:

  • Deportistas en deportes de Velocidad: Una carga inicial de 4 días por tomas de 6 veces al día y con una cantidad de 400 mg. Después pasamos a un segundo ciclo de 4 días más con 4 tomas y 600 mg cada una de ellas. Por ultimo un tercer ciclo en 20 días con 6 tomas y con 800 mg cada una de las tomas.
  • Deportistas: Se emplea una carga de 6 días repartido en 4 veces al día y con una cantidad de 1,5 gramos por toma. Pasado este plazo se establecen dos tomas de 1,6 gramos por un periodo de 22 días más.
  • Ancianos o personas que quieren mantener un correcto estado físico: Plazo de 90 días repartido en 3 tomas y con 800 mg cada una de ellas.

 

Fuentes Bibliográficas y Documentación utilizada

Stout JR, Cramer JT, Zoeller RF, et al. Effects of beta-alanine supplementation on the onsent of neuromuscular fatigue and ventilatory threshold in women. Amino Acids 2007;32:381-6.
Hill CA, Harris RC, Kim HJ, et al. Influence of beta-alanine supplementation on skeletal muscle carnosine concentrations and high intensity cycling capacity. Amino Acids 2007;32:225-33.
Maynard LM, Boissonneault GA, Chow CK, Bruckner GG. High levels of dietary carnosine are associated with increased concentrations of carnosine and histidine in rat soleus muscle. J Nutr 2001;131:287-90.
Klebanov GI, Teselkin YuO, Babenkova IV, et al (1998). «Effect of carnosine and its components on free-radical reactions». Membr Cell Biol 12 (1): pp. 89–99

Aviso
Este artículo no reemplaza las recomendaciones de un profesional de la salud y no debe ser usada para el diagnóstico o el tratamiento de cualquier condición médica.

OBTENER DESCUENTOS
Deja tu nombre y tu email y recibe un descuento instantáneo en tu email!

Categorias

Recomendados MasQueFuerte
TE LO MEJORAMOS!!!
TE MEJORAMOS EL PRECIO!! Dejanos tu e-mail y la página donde lo has visto más barato y si esta en stock en MasQueFuerte TE MEJORAMOS EL PRECIO
Gracias. Nos pondremos en contacto con usted tan pronto como sea posible.
5 Suplementos Que No Pueden Faltar Si quieres ganar Músculo!
Todavía sigues sin ganar masa muscular? ¿Perdido? ...

**Obtén nuestra guía totalmente *GRATIS* y empieza a ganar musculo AHORA!
2017 (C) All rights reserved.
OBTENER DESCUENTOS
Deja tu nombre y tu email y recibe un descuento instantáneo en tu email!
¿Te Gustaría Conseguir Una Definición Extrema Espectacular?
  • Define Tu abdomen!
  • Elimina la grasa!
  • Consigue Tu mejor físico...
NO TE VAYAS!!!
Antes de que te vayas queremos dejarte algo....
Un cupón de DESCUENTO para tu compra!
CUPÓN : CARRITO