Fenilalanina

¿Qué es la fenilalanina?

Es uno de los diez aminoácidos esenciales que suele presentarse con las siglas Phe o F. Se pude extraer de proteínas como la L-fenilalanina (LFA).

La fenilalanina se está convirtiendo en una de las sustancias más populares gracias a sus efectos sobre el organismo.

Fenilalanina presente en alimentos

Este aminoácido se encuentra presente en los alimentos en forma de L-fenilalanina:

  • Alimentos de origen animal: leche y derivados, carnes, pescados (rape, salmón, bacalao, merluza) y huevos.
  • Alimentos de origen vegetal: berros, legumbres (judías, frijoles, soja y sus derivados) y cereales (trigo, avena, cebada, arroz, pan y seitán). Frutos secos (pipas de girasol y de calabaza, avellanas, cacahuetes, nueces, almendras y avellanas).

Propiedades, consumo y beneficios de fenilalanina

​El cerebro usa este aminoácido para la creación de noradrenalina. Es importante reseñar que el organismo no puede sintetizar esta sustancia, por lo que ha de obtenerla a través de la dieta. Entre las funciones de la fenilalanina destacan:

  • Equilibrar el estado de ánimo, mejorar la memoria y facilitar el aprendizaje.
  • Es antidepresiva y palia los efectos del alzhéimer.
  • Es analgésica y ayuda a superar dolores musculares, jaquecas y similares.
  • Combate con efectividad la dismenorrea.
  • Incide en la formación de colágeno.
  • Mejora el funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Ayuda a controlar el apetito.

El consumo habitual de esta sustancia facilitará que el cerebro cree sustancias como la dopamina y la epinefrina. Aparte de las funciones arriba descritas, también podrá mejorar los síntomas de la artritis reumatoide y el estado de alerta del cerebro.

Síntoma, déficit, precauciones y efectos secundarios

​El organismo presentará los siguientes síntomas cuando el nivel de fenilalanina sea demasiado bajo:

  • Debilidad, lentitud de movimientos y baja reacción a los estímulos.
  • Ritmo cardíaco irregular.

Es importante reseñar que la ingesta excesiva de este aminoácido en forma de suplementos, o medicamentos, es poco recomendable ya que puede provocar una intoxicación. Ha de tenerse en cuenta que algunos antidepresivos contienen fenilalanina en altas cantidades.

Lo mismo sucede con algunos alimentos dietéticos (el aspartamo, usado como edulcorante, suele ser rico en esta sustancia), también algunos alimentos refinados e incluso algún que otro refresco light. Conviene leer la información nutricional de cada producto para evitar consumir una cantidad superior a los dos mil miligramos al día.

Las precauciones con este aminoácido han de tenerlas personas que padezcan:

  • Dolencias como la fenilcetonuria (enfermedad genética del cerebro) y alcaptonuria (enfermedad renal que se caracteriza por la propensión a tener cálculos renales y por micciones de color oscuro).
  • Vegetarianos. El consumo exclusivo de verduras y cereales aporta fenilalanina, pero puede ser insuficiente. Completar esta carencia con suplementos puede provocar un problema de salud, tal como se expuso previamente.

El resto de personas puede consumir los alimentos mencionados con regularidad para no presentar un estado carencial de este aminoácido.

Entre los efectos secundarios más comunes se encuentra el dolor de cabeza y molestias estomacales. Conociendo la cantidad de fenilalanina que contiene cada medicamento que se ingiere, será mas fácil controlar estos efectos y superarlos.

Esta es, resumida, la principal información que conviene conocer sobre un aminoácido que se consume de forma diaria bien a través de la dieta y a veces también de la medicación, incluso sin saberlo.

Conviene controlar la cantidad diaria para evitar problemas de salud que van aumentando, de forma progresiva, y que pueden convertirse en dolencias que revistan cierta gravedad.

El consumo de la fenilalanina conviene hacerlo siempre a través de la dieta. Al estar presente en un buen número de alimentos, será así más sencillo lograr la cantidad diaria recomendada. Una vez conocidos todos los detalles de este aminoácido, es más sencillo decidir la forma de consumirla.

 

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