Lisina

¿Que Es La Lisina?

Llamado y conocida como Lys o K , con formulación química C6H14N2O2 y nombre sistemático Ácido 2,6-diaminohexanoico siendo un aminoácido esencial y que es necesario ingerirlo a través de la comida o como suplementos debido a que nuestro organismo no posee la capacidad de producirlo por si solo.

La Lisina es un elemento esencial para las proteínas cargándolas positiva-mente y desempeña un papel esencial en la absorción de muchos nutrientes, siendo muy importante este aminoácido incluso mas que la arginina actuando como base los dos igual que tambien lo hace la histidina.

Existes dos vías para la bio-sintesis de este aminoácido esencial

  • Plantas y bacterias.
  • Hongos y microorganismo.

Lys Presente En Alimentos

La mejores fuentes y mas alimentos ricos en lisina son los de origen vegetal, proporcionando mayores porcentajes de asimilación en comparación con los de origen animal el cual posee mas agentes, de entre ellos algunos desechables y que pueden afectar a la absorción de dicho aminoácido de K. por lo que conviene consumirlo en su estado mas natural y limpio, es decir, las espinacas pueden consumirse crudas para evitar la perdida de Lys en su momento de cocción.

Entre ellas destacamos los siguientes ejemplos:

  • Origen Vegetal o frutos secos: Levadura de cerveza, legumbres, nueces, semillas de la Chia, quinoa, lenteja , espinaca, soja, productos de origen integral como el arroz o cereales. Su asimilación sera del 90% por 100% de la fuente.
  • Origen Animal: Carnes blancas, rojas, aves, queso , sardinas y huevos. Aquí la asimilación de lisina sera de un 10% del 100%.
  • Nutrición Deportiva: La alimentación en vegetarianos no es tan eficiente y para contrarrestar esta deficiencia, se recomienda la suplantación de Lisina, constituyéndose fundamental tanto en productos con combinaciones de otros como de K pura.

 

Propiedades , Consumo y Beneficios De La Lisina

La dosis recomendable de Lisina es de 1.5 gr al día, y combinado junto con la Vit C,y con estómago vacío o por lo menos media hora antes del consumo de la comida Lo que ayuda a producir colágeno, siendo indispensable para la flexibilidad y retrasar la oxidación y aparición de ateromas.

Por otro lado consumiendo Lys con L-Carnitina conseguimos bajar los niveles de colesterol en sangre y si lo es combinada con calcio mejoramos la absorción de este y su entrada en nuestros huesos lo que evitamos la aparición de una osteoporosis incipiente.

  • Antes y durante el entrenamiento: La K aunque favorable para los tejidos y músculos, no ha demostrado un aumento de rendimiento directamente relacionado con la ingesta de Lys, como pasa con la Arginina por lo que su toma es preferiblemente mejor después del entrenamiento para recuperar del estrés de entrenamiento junto con Vit. C como antes de dormir.
  • Después de la sesión de entrenamiento: Lo ideal por comodidad, seria aprovechar la gama de suplementación de Aminoácidos que se dispone hoy en día para en este caso, ingerir Bcaa´s y que en combinaciones o incluso los mismos batidos de proteínas, los cuales ya incorporan el aminoácido de Lisina para aprovechar sus propiedades.

Funciones y Propiedades:

  • Recomendable para personas con problemas de acné y dermatitis atípica: ayudando a prevenir problemas dermatológicos.
  • Quemaduras: Mejorando la curación y cicatrizar de heridas.
  • Anemia, cáncer o infecciones de cualquier tipo: Ayudando al sistema inmunológico a combatir estas infecciones.
  • Falta de apetito : Ideal para niños o personas con problemas nutricionales.
    Construcción del músculo.
  • Recuperación de operaciones: Actuando como tratamiento post-operatorio y mejorando el estado general de salud.
  • Personas con traumatismos o lesiones deportivas: Reparador de tejidos y lesiones provocadas por dichas actividades físicas.
  • Producción de enzimas y hormonas y defensas, anticuerpos.
  • Estimula la liberación de hormona de Crecimiento y por ello se combina con ciertos aminoácidos mas. Si se consume con la carnitina ayuda a q bajen los niveles de colesterol en sangre.
  • En casos de osteoporosis y cn la vitamina C ayuda a producir colágeno y a la absorción de calcio para mantenernos flexibles y poder retrasar así el envejecimiento y oxidación
  • La lisina con vitamina C previene y evita la formación de ateromas responsable d problemas cardiosvasuales como la arteriosclerosis coronaria.
  • Ayuda también la función gástrica: Mejorando las digestiones y evitando problemas. estomacales.
  • Equilibrar los niveles de nitrógeno y oxígeno, siendo un excelente transportador de oxígeno con los alimentos: Introduciendo los nutrientes en el torrente sanguíneo.

Déficit Precauciones Efectos Secundarios y Dosis De Lys

Este aminoácido no debería ingerirse por tiempo prolongado en personas que tengan algún problema hepático o renal, especialmente en dietas altas en carne o de origen animal, siendo mas recomendable los alimentos de origen vegetal por la ausencia de tóxicos externos por lo que se vera un 90 % de asimilación de este aminoácido de origen vegetal que si lo es de origen animal.

La carencia o déficit de Lys puede ocasionar trastornos como los siguientes:

  • Mala absorción y distribución del calcio, lo que podría traer una osteoporosis incipiente o calcificaciones impidiendo la entrada de calcio dentro del hueso.
  • Trastornos de crecimiento en niños.
  • Trastornos de triglicelidos elevados lo cual que podría aumentar LDL.
  • Perdida de peso , no de grasa si no de masa muscular debido a esta deficiencia de nutrientes.
  • Falta de concentración.
  • Falta de apetito.
  • Mal estado anímico, depresión o mal estar general
  • Alteraciones de colágeno , perdiendo flexibilidad nuestro organismo y provocando muchos problemas en nuestro desarrollo psicomotor.
  • Retraso de desarrollo mental infantil.
  • Falta de memoria debido a una esclerosis cerebro-vascular.

Fuentes Bibliográficas y Documentación utilizada

Eck, J. C.; Marvel, C. S. “dl-Lysine Hydrochlorides” Organic Syntheses, Collected Volume 2, p.374 (1943)
Braun J. V -“Synthese des inaktiven Lysins aus Piperidin”- Berichte der deutschen chemischen Gesellschaft 1909, Volume 42, p 839-846. DOI: 10.1002
Griffith RS, Norins AL, Kagan C. (1978) A multicentered study of lysine therapy in Herpes simplex infectio. Dermatologica. 156 (5): pp. 257-267.

Aviso

Este artículo no reemplaza las recomendaciones de un profesional de la salud y no debe ser usada para el diagnóstico o el tratamiento de cualquier condición médica.

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