Potasio

¿Qué es el potasio?

El potasio es un mineral necesario para el organismo, el cual se encuentra en la tabla periódica con el símbolo K clasificado como un metal alcalino que se oxida fácilmente en aire. Será absorbido por el tracto gastrointestinal y su exceso será eliminado por heces, orina y sudor.

Considerado uno de los electrólitos mayoritarios, desempeña diversas funciones en el organismo. La mayor concentración se encuentra principalmente en el interior de las células. Guarda estrecha relación con el sodio al ser su antagonista extracelular. Así, al ingerirse mayor cantidad de sodio, mayor será la excreta de potasio.

El potasio presente en Alimentos

Se recomienda cumplir con una ingesta aproximada de 3.500 mg de potasio al día en adultos y jóvenes.

Normalmente, se encontrará más potasio en alimentos con menos sodio, proporcionándose en una alimentación normal de por sí dichas cantidades. Destacará en diversos grupos de alimentos: carnes (incluyendo pollo) y pescados blancos y azules, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos.

Dentro de los alimentos comunes a la dieta mediterránea se destacan algunos con mayor cantidad de potasio por cada 100 gr. El que mayor cantidad tiene es la soja en grano (1.700 mg), seguida de los pistachos (1.020 mg), las judías secas (1.000 mg) y los guisantes secos (1.005 mg). También las nueces (600 mg) y champiñones (500 mg), entre otros. Se destaca a las patatas (418 mg), siguiéndole verduras de hoja como espinacas (554 mg) y acelgas (380 mg). Dentro de las frutas, destacará el plátano (420 mg) como la que más potasio tiene.

Dentro de las carnes, se encuentra la de vaca o ternera (350 mg) y la de cerdo (370 mg). En cuanto a pescados, proporcionan de media las mismas cantidades que de carnes.

Propiedades, consumo y beneficios de potasio

El potasio es muy importante para que se pueda producir correctamente el impulso nervioso y dar lugar a las contracciones musculares. Además de potenciar el crecimiento y regeneración muscular, produciendo la activación de enzimas que favorecen la construcción de tejidos con producción de proteínas. Asimismo, contribuirá a la relajación muscular.

Además, tiene un papel fundamental en regular la excitabilidad cardiaca y producir el bombeo del corazón a un ritmo adecuado. Se encargará también de que haya una adecuada motilidad intestinal.

Por otro lado, también es importante en la regulación de la homeostasia, interviniendo en el equilibrio ácido-base y manteniendo un pH óptimo en el organismo, además de regular la cantidad de agua de las células, las vías de eliminación de productos de desecho y la función renal.

Así, regula la tensión arterial e, incluso, se asocia a menor riesgo de osteoporosis.

Puede además regular la glucemia e interviene en en el metabolismo de carbohidratos y síntesis de glucógeno.

Síntoma, Déficit, Precauciones Y Efectos Secundarios:

La carencia de potasio (hipopotasemia) se verá reflejada en una gran debilidad muscular, parálisis en el peristaltismo intestinal dando estreñimiento, distensión de la musculatura del estómago, hipotensión, palpitaciones irregulares y arritmias, retención de líquidos e incluso insomnio. Es poco común la afección, aunque puede producirse por diarreas y vómitos intensos, uso excesivo de laxantes, uso de diuréticos, nivel bajo de Mg, antibióticos, entre otros.

La sudoración es una vía para eliminar potasio, por lo que los deportistas tendrán que aumentar su ingesta con alimentación para no sufrir de calambres musculares, pero no se recomienda estrictamente de suplementación. En estas personas que realizan alta actividad física se recomienda aumentar esta cifra a 4.500 mg/día.

Por otro lado, al producirse un aumento de concentración de potasio en sangre, se dará una situación de hiperpotasemia. Diversas enfermedades pueden producir un aumento de su concentración pudiendo dar arritmias e incluso paro cardiaco y, paradójicamente, calambres y parálisis muscular.

Un consumo excesivo de alcohol, café, té o azúcar puede aumentar la excreción renal de este.

 

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