Taurina

¿Qué Es La Taurina?

Obtenida gracias a los Alemana Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin, científicos y descubridores de la Taurina del Latín Taurus o dicho en castellano “Toro” siendo la primera vez que se obtuvo a través de bilis de este animal y con nombre sistemático Ácido 2-amino-etano-sulfónico y con formula molecular C2H7NO3S .La absorción de la Taur no es como en la mayoría de aminoácidos donde puede ser reabsorbidos en un 98- 99% en cambio, la Taurus oscila en el orden del 40 % hasta el 99,5 %.

Además es un aminoácido considerado como orgánico, no esencial con propiedades antioxidantes y que nuestro organismo lo posee de manera natural, no debemos de considerarlo no necesario puesto que juega un papel fundamental en ciertas etapas como en el caso de los niños en sus etapas de crecimientos y siendo aconsejable en ciertos deportes de alta intensidad por lo que podemos llamarlo condicionalmente esencial.

La gran diferencia de este aminoácido en comparación con lo demás viene marcada por ser considerado como un aminoácido libre y que no se incorpora a las proteínas, siendo por lo tanto un aminoácido más abundante donde se encuentre actividad eléctrica (impulsos nerviosos) como es el caso del corazón, músculos, ojos, y sistema nervioso central (S.N.C) considerándose por tanto un neurotransmisor y regulador de electrolitos agua – osmorregulación- y sales.

Por eso esta se ve implicada en el cambio de fluidez y regulación de enzimas como propiedades de las membranas celulares y el PH que se encuentra dentro de la célula favoreciendo de esta manera el funcionamiento de nuestros órganos. Dicho esto se sabe que el papel de la T pasa a ser diferente según el tipo de célula en el que se encuentra.

Gracias a la Metionina y Cisteína (otros tipos de aminoácidos) podemos sintetizar a la T y que además de ser azufrado participa tanto en la eliminación de toxinas y químicos como en la ayuda de la producción de bilis además de estimular la glicolisis y glucogénesis.

Presente en Alimentos

Además de encontrar Taurina en la comida, también la encontramos en ciertas bebidas energéticas combinadas junto con glucurono-lactona y cafeína, las cuales ayudan a mejorar el rendimiento cognitivo gracias al consumo de este tipo de bebidas provocando por este lado un rendimiento mental y estado anímico significativamente positivo.

No solo está presente en los humanos, sino también en los alimentos aunque en cantidades pequeñas.

Entre ellas destacamos los siguientes ejemplos:

  • Origen Vegetal o frutos secos: Levadura de cerveza.
  • Origen Animal: Principalmente la encontramos en la carne cerdo , aves, pescados, huevos…
  • Nutrición Deportiva: Podemos encontrar ciertos suplementos solos o junto con la combinación de otros ingredientes con Taurina.

Propiedades, Consumo y Beneficios De Ingerir Taurina

Su uso en deportistas viene indicado por estudios que indican que ayuda a elevar la utilización de la glucosa aumentando la insulina plasmática en sangre y favoreciendo las reservas hepáticas de glucógeno. Otros asocian su ingesta con la recuperación de lesiones musculares. Por tanto ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y mejora el estado general del deportista después de un intenso esfuerzo.

Después de esto se recomienda por tanto su ingesta en:

  • Deportistas que realizan entrenamientos de alta intensidad.
  • Vegetarianos.
  • Deportistas con diabetes.
  • Deportistas que realizan entrenamientos de larga distancias.

Funciones y Propiedades De Taurina:

  • Propiedades antioxidantes.
  • Importante para etapas de crecimiento en niños.
  • Aumentar rendimiento deportivo.
  • Recuperar lesiones.
  • Efecto antioxidante.
  • Mejorar la respuesta de impulsos nerviosos.
  • Ayuda a la síntesis proteica.
  • Aumentar la insulina plasmática.
  • Ayuda a eliminar toxinas.
  • Actúa como osmorregulación y regulador de electrolitos y sales.
  • Mejora la comunicación eléctrica (por ejemplo órdenes del cerebro a la respuesta muscular entre otros)

Síntomas, Déficit y Efectos Secundarios

Se desconoce la situación de ausencia o déficit de Taurina en nuestro organismo, por lo que en la actualidad, no se ha podido registrar la ausencia de esta como una patología asociada a la falta de este ácido orgánico aunque por otro lado la T se tolera sin problemas.

Efectos Secundarios de Ácido 2-amino-etano-sulfónico

No se conocen efectos secundarios siempre que se cumplan las dosis recomendadas por día siendo lo normal de 1 a 3 gramos aproximadamente. Aun así lo recomendable antes de tomar cualquier suplementación debería consultarse antes con su médico.

Aunque la T no es peligrosa últimos estudias indican que si se debe tener cierto cuidado a hora de combinar este aminoácido orgánico (derivado de la cisteína) junto con otras sustancias como estimulantes sexuales o alcohol, lo cual podría ocasionar arritmias cardíacas.

Ciertas bebidas energéticas, lo combinan junto con la cafeína y Vitaminas del grupo B , el cual se asocia a un potente estimulante del sistema nervioso central y que en esta caso la T no juega un papel fundamental en este sentido si no que es la cafeína la responsable de ser dicho estimulante.

Con el paso de los años, este aminoácido desciende en nuestro organismo, lo cual sus síntomas de déficit pueden aparecer más fácilmente en personas mayores que en niños por esta causa.

Síntomas de Déficit de C2H7NO3S

Aunque no se trata de un aminoácido esencial puramente dicho, se le pueden asociar dichos efectos a la ausencia de Taurus como por ejemplo:

  • Problemas leves digestivos.
  • Cardio-miopatía.
  • Falta de impulsos del sistema nervioso central.
  • Cálculos biliares.
  • Otros problemas asociados a la movilidad muscular.

Fuentes Bibliográficas y Documentación utilizada

Stapleton, PP; L O’Flaherty, HP Redmond, and DJ Bouchier-Hayes (1998). «Host defense–a role for the amino acid taurine?». Journal of Parenteral and Enteral Nutrition
Journal of Parenteral y Enteral Nutrition 22 :42-48, 1998
Blog Dr. Villegas – Dieta paleolítica La Taurina como componente milagroso
RD.Natural Plantas y Nutrientes.

Aviso

Este artículo no reemplaza las recomendaciones de un profesional de la salud y no debe ser usada para el diagnóstico o el tratamiento de cualquier condición médica.

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