Valina

Que és La L-Valina

La Valina, tambien conocida por su nombre en formato mas corto V o Val y formulación química de HO2CCH (NH2)CH(CH3)2 obtenida en 1901 por el Químico y Alemán Fischer Emil , forma parte de uno de los aminoácidos esenciales.

Y que como sabemos pueden encontrarse en la dieta, ya sea origen vegetal o animal o por medio de Suplementos Deportivos, la cual puede ayudarnos a cubrir las necesidades mínimas para un deportista con sobre-esfuerzo.

Este aminoácido junto con la nombrada Isouleucina y Leucina conforman los llamados Bcaa´s o aminoácidos de cadena ramificada, – ya nombrados en pasados artículos- siendo esenciales y formando parte de formando parte de la cadena de 20 aminoácidos que necesitan las células para realizar la síntesis proteica.

La Val forma parte de los tejidos musculares por lo que la reparación de dichos tejidos entra directamente a ser “el trabajo” de este aminoácido.

También proporciona energía a los músculos durante el ejercicio o entrenamiento y favorece un balance de nitrógeno positivo. Al ser esencial, debemos de saber que forma parte del mismo componente que las proteínas.

Valina presente en Alimentos

Como sabemos, podemos ingerir la V por diferentes fuentes, por lo que cuando tenemos las dosis mínimas cubiertas por una deficiencia de una buena nutrición, podemos tener otras alternativas como en el caso de los deportistas.

Debido al sobre-esfuerzo ejercitado, con la dieta no aportan los nutrientes necesarios , y por ello optan por suplementar estas deficiencias con productos dieteticos y/o de nutrición para deportistas.

Entre ellas destacamos los siguientes ejemplos:

  • Origen Vegetal o frutos secos: Arroz, Nueces, Cacahuete, Semilla de Sésamo , Melocotónes..
  • Origen Animal: Pescado, Res, Aves, Soya, Requeson , Huevos..
  • Nutrición Deportiva: Bcaa´s , Valina.

Propiedades , Consumo y Beneficios De La Valina

Igual que los otros dos aminoácidos ( Isoleucina- Leucina ) que forman los ramificados de cadena media, se encargan de evitar la perdida y degradación muscular ademas de optimizar la síntesis proteica.

En este caso, la valina es la responsable de reparar ciertos tejidos que después de un entrenamiento han podido suponer un estrés adicional, por lo que ademas de ser reparados después del ejercicio, tambien nos proporcionara energía a los músculos.

En este caso la Valina es valida como en el caso de la Leucina y la Isoleucina, pudiendo ser ingerida y consumida :

  • Antes del entrenamiento, la cual nos proporcionara energía durante los ejercicios de alta intensidad.
  • Durante la actividad física beneficiándonos de la obtención del balance positivo y evitar la degradación o perdida muscular.
  • Después de la sesión de entrenamiento que junto con los otros dos se encargaran de recuperar y reparar nuestros tejidos, maximizar la síntesis proteica.

También debemos señalar la importancia de tomar Val antes de ir a dormir, y no siempre antes durante o después del ejercicio físico, por lo que una toma por la noche es beneficiosa ademas de ayudar a conciliar el sueño.

Otros aminoácidos tambien son tomados por la noche para recuperar y prevenir el estrés , por lo que su toma combinada es ideal tambien en este momento para finalizar el día.

Funciones y Propiedades:

  • Acelera el proceso de curación de traumatismos y/o heridas.
  • Regeneración del tejido muscular.
  • Ayuda a personas con insomnio a conciliar el sueño.
  • Ayuda a soportar mejor momentos de estrés.
  • Eleva el estado anímico.
  • Igual que la Valina ayuda a controlar el azúcar en sangre.
  • Ayuda a combatir o mejorar lesiones hepáticas.
  • Evitar lesiones de la vesícula biliar.

Déficit Precauciones y Dosis De Val

Dicho esto sabemos que en este caso se trata de un aminoácido seguro, sin toxicidad a dosis normales y sin efectos secundarios, por lo que podemos tomarlo y de hecho se toma cada día en la dieta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la dosis normal y aceptable de 0,01 gr por cada kilo de peso corporal. En estos caso la Valina puede ser consumida junto con uno o mas productos, tambien se vender como ingrediente único.

Por contra, el déficit de V, podemos considerar la parte contraria a sus propiedades, contrarrestándolas o simplemente no ayudando a obtenerlas.

No se aconsejan dosis superiores a las establecidas y tampoco consumo sin control. Personas con enfermedades, no deben suministrar ningún tipo de suplemento adicional , sin antes consultarlo con su médico.

Fuentes Bibliográficas y Documentación utilizada

Seminario “Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas”, Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004
Lehninger, Albert L.; Nelson, David L.; Cox, Michael M. (2000), Principles of Biochemistry (3rd ed.), New York: W. H. Freeman
Trumbo P, Schlicker S, Yates AA, Poos M; Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine,
The National Academies. Dietary reference intakes for energy, carbohydrate, fiber, fat, fatty acids, cholesterol, protein and amino acids. J Am Diet Assoc. 2002;102(11)

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