Vitamina B6

¿Que es la piridoxina o Vitamina B6?
¿Qué es la Vitamina B6?

La Vitamina B6, también conocida como piridoxal, piridoxina o incluso piridoxamina, al igual que todas las del grupo B, es una vitamina hidrosoluble, lo cual provoca la necesidad de recibirla mediante la alimentación, ya que se expulsa de nuestro cuerpo mediante los procesos de excreción, ya sea a través de la orina o el sudor.

Por otra parte, estamos hablando de una vitamina muy estrechamente relacionada con el metabolismo, como su grupo en general, sin embargo, en su caso particular, la Vitamina B6 juega un papel imprescindible en procesos digestivos o en la circulación.

Además, es necesaria para la formación de otra vitamina del complejo B, la B3.

La Piridoxina en los alimentos…

Insistiendo en la hidrosolubilidad de la Vitamina B6, la forma de mantener un buen nivel de esta reside en el simple hecho de alimentarse correctamente, ya que hay una amplio abanico de alimentos que nos pueden proporcionar piridoxina.

Para referirnos a estos, debemos hacer una pequeña distinción según su origen.
Destacamos los siguientes ejemplos.

  • Origen Vegetal o frutos secos: Germen de trigo, verduras, pistachos, legumbres, nueces o arroz blanco, entre otros.
  • Origen Animal: Atún, salmón, marisco, carne de aves en general o carne de vaca o cerdo, entre otros.
  • Nutrición Deportiva: Muchos productos lo incluyen en su composición para mejorar sus propiedades actuando en la mejora de su asimilación.

Consumo y beneficios del Hidrocloruro de Piridoxina …

A la hora de llevar a cabo ejercicio físico se debe tener muy presente la alimentación y tener en cuenta cualquier indicación respecto a esta Vitamina.

En el desayuno por ejemplo, podemos tomar un complejo multivitaminico que aporte vitaminas del grupo A,B,C,D y muchas más que en el caso de una alimentación pobre, este aporte podrá ayudarnos a evitar futuros problemas de salud.

El desayuno es la primera comida del día y como tal nos aporta los nutrientes necesarios para encarar la primera parte del día, entre los cuales se encuentra la Vitamina B6, la cual es de irrevocable presencia si tenemos pensado hacer ejercicio.

  • Antes del entrenamiento: Plátano, cereales, huevo y atún acompañados (con una ensalada o cualquier otra cosa ligera).
  • Durante la actividad física: Plátano, una o dos cucharadas de miel, una barrita energética o algún suplemento deportivo los cuales aportan en ocasiones un aporte de Vitaminas en las cuales puede encontrarse también la Vit.B6.
  • Después de la sesión de entrenamiento: Huevo pochado con una tostada integral, algo de pan integral acompañado (ya sea con jamón, queso o lechuga, entre otros)

Funciones y propiedades de la Vitamina B6:

Cuando se habla de la importancia de la piridoxina, no sólo nos referimos a que se debe mantener un nivel correcto de ingesta por lo que de lo contrario nos pueda producir una cantidad excesiva o insuficiente en el caso que la tomemos o no.

Dejando esto a un lado, debemos conocer todo lo que la Vitamina B6 provoca en nosotros, es decir, cuáles son sus funciones en nuestro organismo y cuáles son sus propiedades.

En este ámbito, la piridoxina nos muestra un completísimo abanico, ya que sus acciones en nuestro organismo son muy numerosas.

Entre estas, destacamos las siguientes propiedades:

  • La Vitamina B6 incrementa el rendimiento muscular y ayuda a la producción de energía.
  • Ayuda a metabolizar las proteínas.
  • Controla los espasmos musculares y calambres.
  • Regula el sistema nervioso vegetativo.
  • Juega un papel clave a la hora de transformar la hemocisteína en cisteína o taurina.
  • Mantiene los sistemas nervioso e inmune en un buen funcionamiento.
  • Alivia las náuseas.
  • Toma parte en la síntesis de ADN y ARN.
  • Enorme importancia a la hora de absorber la piridoxina y el Magnesio.
  • Mejora la circulación.
  • Ayuda a producir HCl (Ácido Clorhídrico), el cual toma parte en los procesos digestivos.

Síntoma, déficit, precauciones y efectos secundarios

Debido a la absoluta necesidad de nuestro cuerpo de la presencia de un nivel correcto de Vitamina B6, debemos estar informados y, de hecho, concienciados de cuáles son los síntomas de los posibles desórdenes causados por el déficit o la sobredosis de esta vit.B6.

Asimismo, debemos saber qué hacer para que esto no nos ocurra a la vez de poder manejar cualquier tipo de respuesta inesperada tras su consumo.

Síntomas de sobredosis de Vit.B6

Viene dada por el consumo de dosis extremas de Hidrocloruro de Piridoxina, incluso sobrepasando el gramo diario. Cuando este exceso de Piridoxal se produce, se suelen advertir ciertos problemas en nuestro organismo.

  • Por una parte, podemos mostrar problemas de coordinación que puedan llegar a desembocar en una Ataxia propiamente dicha.
  • Por otra parte, el sistema nervioso puede verse también afectado pudiendo generar hormigueos, adormecimiento u otro tipo de parestesias.

Síntomas de déficit de Piridoxina

La falta de Vitamina B6 es la consecuencia de una incorrecta alimentación, ya que, aunque el organismo sigue expulsándola, no recibe la suficiente mediante la ingesta, por lo que, finalmente acaba provocando una serie de síntomas que nos dan a conocer este déficit.

  • Por un lado, puede generar problemas en el sistema nervioso, como pueda ser nerviosismo, ansiedad o insomnio, creando a la larga dificultades con el aprendizaje o la retención memorística.
  • Por otra parte, se pueden manifestar problemas cutáneos, como pueda ser dermatitis, aparición de erupciones o incluso caída de cabello.
  • Además, la delgadez y la debilidad acechan cuando el nivel de piroxidina es demasiado bajo.

Prevención de desórdenes relacionados con la piridoxal

Aunque el consumo de la Vitamina B6 es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, echando un vistazo a los dos epígrafes anteriores se evidencia que un consumo incorrecto de piroxidina puede provocar estragos en nosotros.

Para contrarrestar o evitar estos problemas, es suficiente llevar a cabo una alimentación correcta y equilibrada, tanto en cantidad como en variedad. De este modo conseguiremos un nivel de Vit.B6 que no se exceda de los límites, pero, a su vez, sobrepase el mínimo necesario.

Fuentes Bibliográficas y Documentación utilizada

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002402.htm
www.zonadiet.com/nutricion/vit-b6.htm
cun.es/chequeos-salud/vida-sana/nutricion/alimentos-ricos-vitamina-b6
codeconutrilife.com/ingredientes-vitamina-b6
www.botanical-online.com/medicinalespiridoxina.htm
rdnattural.es/blog/vitamina-b6/
nutri-facts.org/esp/vitaminas/vitamina-b6-piridoxina/seguridad/
onmeda.es/enciclopedia/nutrientes/vitaminas/vitamina_b6-sobredosis-de-vitamina-b6-2255-6.html
www.onmeda.es/enciclopedia/nutrientes/vitaminas/vitamina_b6-deficit-de-vitamina-b6-2255-5.html
www.entulinea.es/util/art/index_art.aspx?tabnum=1&art_id=855836
fitness.com.mx/alimenta219.htm
medioslentos.com/625/nutricion-y-ejercicio-que-comer-antes-durante-y-despues-del-entrenamiento-para-maximizar-su-performance/

Aviso

Este artículo no reemplaza las recomendaciones de un profesional de la salud y no debe ser usada para el diagnóstico o el tratamiento de cualquier condición médica.

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