¿Qué Son Las Proteínas Vegetales?
Dicho de forma sencilla son las proteínas que encontramos en los alimentos provenientes de las plantas. Tanto las proteínas vegetales como las de origen animal contienen algunos de los veinte aminoácidos esenciales para nuestro organismo.
A pesar de eso, muchas personas creen que las proteínas vegetales son incompletas o de menor calidad, dado que ninguna de ellas por sí sola contiene los veinte aminoácidos esenciales.
Sin embargo, si aprendemos a combinar entre sí las distintas proteínas vegetales que hay, tomando en cuenta los aminoácidos que componen a cada una, podemos obtener de ellas una nutrición completa.
Las proteínas vegetales son muy importantes para el crecimiento y la reparación de todos los tejidos de nuestro cuerpo, incluyendo el tejido muscular.
Los grupos alimenticios de origen vegetal que contienen una mayor cantidad de proteínas son los frutos secos, las legumbres y los cereales integrales.
Son muchos los alimentos que son fuente de proteínas vegetales, pero entre ellos resaltan la soja, la cebada, las lentejas, el maní, los guisantes, las almendras, etc. Estos alimentos pueden procesarse para extraer de ellos proteínas específicas como la proteína de arroz integral, la proteína de soja, la proteína de cáñamo, el gluten, la proteína de guisante, entre otros.
Propiedades De Las Proteínas De Origen Vegetal
- Contienen menos grasas que las proteínas animales.
Las grasas de las proteínas de origen animal son saturadas, dañan nuestro sistema cardiovascular y obviamente perjudican el rendimiento deportivo.
Por el contrario, las grasas de las proteínas vegetales son poliinsaturadas, mejoran nuestra salud cardiovascular y potencian el rendimiento deportivo. - Poseen menos purinas que las proteínas animales
Las purinas son unas sustancias que se convierten en ácido úrico cuando son digeridas por nuestro organismo.
Este ácido úrico suele depositarse dentro de las articulaciones, trayendo como resultado mucho dolor y dificultando el entrenamiento con peso. - Tienen un alto contenido de fibra que contribuye al buen funcionamiento de nuestro sistema gastrointestinal.
- Las proteínas vegetales están compuestas por antioxidantes, oligoelementos y vitaminas.
La importancia de esto radica en que cuando hacemos ejercicio en nuestro cuerpo aumenta la cantidad de radicales libres, y estos atacan nuestras células musculares.
Los antioxidantes que contienen las proteínas vegetales, detienen los daños que causan los radicales libres, ayudando al sistema muscular a recuperarse. - Son fácilmente digeribles y son desechadas naturalmente por nuestro organismo, mejorando nuestra salud gastrointestinal en el proceso.
- Contienen hidratos de carbono de asimilación lenta los cuales son perfectos para almacenar energía en nuestro cuerpo antes del entrenamiento.
Para Que Se Usan Las Proteínas Vegetales
Las proteínas vegetales son ideales para ayudarnos a aumentar nuestra masa muscular libre de grasa. También nos ayudan a rendir más durante el entrenamiento y a recuperarnos mejor después de este.
Por eso es que algunas proteínas vegetales forman parte de los distintos suplementos nutricionales especialmente formulados para deportistas.
El aislado de proteína de guisante, el aislado de proteína de soja, la proteína de cáñamo, la proteína de arroz integral, entre otras son algunas de las más comunes que se emplean para ganar masa muscular y evitar el catabolismo.
Además, las proteínas vegetales son un valioso complemento para las dietas bajas en calorías, ya que reducen la ansiedad por el consumo de alimentos.
Cuándo Es Más Recomendable Ingerir Las Proteínas de Vegetales
Hay varias situaciones en las que te beneficiarán enormemente de consumir este tipo de proteína y que sin duda potenciará tu desarrollo atlético y rendimiento deportivo.
Como por ejemplo:
- Cuando al despertar ingieres proteínas vegetales, puedes estar seguro de se convertirán en masa muscular y energía, gracias a ciertos procesos bioquímicos que están activos durante esas horas.
- Por otro lado, si decides consumir las proteínas vegetales antes de entrenar, tendrás tu sistema muscular bien alimentado y preparado para el entrenamiento.
- Posteriormente, cuando termines de entrenar encontrarás en las proteínas vegetales todo lo necesario para reparar tus músculos, y como estas son tan fáciles de digerir las asimilarás en cuestión de minutos.
Si deseas más información no vaciles en visitarnos en nuestra tienda en Valencia o contactarnos para una asesoría personalizada.
Proteínas