Qué son los carbohidratos
Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono o glúcidos, son macronutrientes esenciales con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del organismo. Se obtienen a través de los alimentos y se encuentran principalmente en:
- La fibra (verdura y fruta),
- Los azúcares (leche y fruta) y el
- Almidón (arroz y pasta).
La finalidad que persiguen los hidratos de carbono es aportar energía al cuerpo humano, de igual modo que las proteínas y las grasas.
Los carbohidratos son la fuente de energía más importante, con lo cual es preciso incluirlos en una dieta diaria. Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura clasifica este elemento en tres grupos:
- Monosacáridos: son aquellos alimentos ricos en glucosa, lactosa y fructosa.
- Polisacáridos: son los productos con alto contenido en almidón y celulosa.
- Disacáridos: la maltosa y la sacarosa son un buen ejemplo.
Sin embargo, un exceso de hidratos de carbono no es del todo saludable. Puede derivar en un aumento de peso si no se realiza la actividad física adecuada.
La OMS (Organización Mundial de la Salud), junto con la FAO, elaboró un informe en el que aconseja limitar la ingesta de carbohidratos con un alto contenido en grasas saturadas para evitar enfermedades como la obesidad. Las grasas saturadas se encuentran principalmente en los refrescos, snacks y comidas preparadas.
Propiedades De Los Carbohidratos
Los hidratos de carbono tienen una serie de propiedades fisicoquímicas muy especiales. Tienen un bajo peso molecular; esto implica que son solubles en el agua y, por lo tanto, tienen un alto contenido edulcorante. Gracias a estas características del glucógeno, los carbohidratos son metabolizados de una forma más rápida y eficaz.
Por otro lado, en los atributos físicos, los glúcidos adquieren una forma sólida blanquecina y cristalina.
Estos elementos están compuestos básicamente por:
- Carbono,
- Hidrógeno y
- Oxígeno.
Tanto el oxígeno como el hidrógeno tienen la misma proporción que el agua.
De todos modos, existen hidratos de carbono que incluyen elementos en su molécula.
Las principales propiedades son las siguientes:
- Moléculas con un alto contenido de energía.
- Estructura basada en un esqueleto compuesto por moléculas orgánicas.
- Cadena carbonada con grupos de hidroxilo considerados polialcoholes.
- Grupo de aldehído y un grupo de cetona.
Se calcula que alrededor de un 50 – 60 % de la energía diaria que necesita el organismo para que funcione correctamente proviene de los carbohidratos. Ya sea por las reservas de glucógeno que almacena el cuerpo o por la ingesta de hidratos de carbono mediante los alimentos.
¿Para Qué Se Utilizan Los Carbohidratos?
Los carbohidratos cumplen una función importantísima en el organismo. Además de encargarse de toda la materia energética, también regulan el metabolismo y tienen un papel fundamental en el ahorro de proteínas. A continuación, para qué se utilizan los carbohidratos y por qué son tan necesarios:
- Suministro de energía: los hidratos de carbono aportan 4 Kcal por gramo. Una vez ingerida la cantidad indicada (unos cien gramos diarios) se almacena en el hígado y en el sistema muscular. La parte restante se convierte en grasa. Sin este elemento, nos costaría demasiado llevar a cabo cualquier actividad física o mental.
- Regular el metabolismo: en el caso de no consumir carbohidratos suficientes, las grasas se convertirían en cuerpos cetónicos y podrían causar problemas de salud a causa del déficit de glúcidos.
- Gracias al aporte de este macronutriente el cuerpo puede desarrollarse con total normalidad.
- Ahorro de las proteínas: las proteínas son las encargadas de determinar la estructura de las células y participar en la mayoría de los procesos del cuerpo humano.
Si el cuerpo no obtiene los carbohidratos suficientes, el organismo utilizará las proteínas como energía.
De esta manera, no podría realizar las otras funciones vitales.
Aumentadores De Peso
Aumentadores De Peso
Amilopectina - Dextrosa
Bebidas Energéticas
Carbohidratos
Carbohidratos
Bebidas Isotónicas
Aumentadores De Peso
Amilopectina - Dextrosa
Carbohidratos
Carbohidratos
Carbohidratos