Magnesio (MG)

¿Qué Es El Magnesio?

El Magnesio o también conocido Mg, es el tercer elemento más abundante de la tierra, donde lo podemos encontrar en algo tan común y abundante como en el agua de mar. Su reconocimiento fue gracias a Joseph Black en 1755 como elemento químico.

Este ion de magnesio resulta indispensable para todas nuestras células. Guarda mucha relación con el sodio y el aluminio, estando en el medio de estos dos.

No es soluble y se forma a base de compuestos de óxidos y sales por lo que entra en composición con más de 70 minerales. Por debajo del Mg en la tabla periódica encontramos al calcio y además si lo sumergimos en agua conseguimos pequeñas burbujas de hidrógeno.

Su papel para la vida es muy importante, tanto para los animales como para los vegetales, de hecho, la clorofila es una sustancia de porfiriana de magnesio.

En los humanos los encontramos principalmente en los huesos, dientes y músculos y está directamente relacionado en las reacciones que vienen del ATP. Por ello mejora el estado general del cuerpo.

Se encuentra en las células donde pasa al torrente sanguíneo que es donde por su último paso se metaboliza y pasa a las heces u orina lo que nuestro organismo puede encontrar como desecho.

Magnesio presente en Alimentos

De Mg ingerido asimilamos un 45 % y es absorbido por el intestino delgado. Cabe señalar que este mineral es indispensable, pero no lo encontramos en la carne, si no en frutas, verduras, frutos secos y granos enteros.

Si por la alimentación no es ingerida, se opta por la suplementación para aquellas personas con deficiencias y así evitar posibles efectos debido a su déficit.

Entre ellas destacamos los siguientes ejemplos:

  • Origen Vegetal o frutos secos: Hortalizas verdes, germen, arroz, trigo, pistacho, Semillas, cacahuetes, cacao , almendras, judías, avellanas.
  • Origen Animal: No se encuentran dosis relevantes.
  • Nutrición Deportiva: Los suplementos en magnesio están indicados para aquellas personas con deficiencia de este mineral o para deportistas debido a sus propiedades, ya que juegan un papel fundamental en la relajación muscular. Se presenta según modelos de elaboración del fabricante , en capsulas solo de magnesio o en combinación con otros elementos como es en el caso del ZMA.

Propiedades, Consumo y Beneficios De Mg

Esencial para las reacciones bioquímicas en el cuerpo, alrededor de 300, ayudando a el aumento de tamaño muscular, manteniendo fuertes los huesos y ayudando a la sístole y diástole del corazón.

Ademas interviene en la relajación muscular e interviene en procesos metabólicos llegando al cambio de glucógeno en energía y ayudando a la absorción de proteínas. Por ello cada vez, son mas los deportistas que obtienen un suplemento de ZMA para cubrir las necesidades que durante el ejercicio desgastan con el aporte de la dieta.

Dependiendo de ciertos factores, sexo, edad, altura etc.. la cantidades oscilan de 300 a 350 mg, cantidades más que suficientes con una buena nutrición o por otro lado ideal para tomar junto con otros minerales o en forma de multivitamínicos.

Indicado para aquellas personas con déficit de Mg , o deportistas, hiper-tensos mejorando la circulación o diabéticos para regular los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo por lo que estimula la liberación de insulina siendo un proceso muy importante de esta hormona para el deportista..

  • Antes del entrenamiento, ayuda a la prevención de calambres musculares minimizando así el riesgo de contracciones y dolores.
  • Durante la actividad física: No suele ser ingerido en mitad de un entrenamiento a no ser que sean casos y/o eventos puntuales, por lo que ayudaría a combatir la fatiga.
  • Después de la sesión de entrenamiento: No es un suplemento que estando solo en su composición,este indicado para tomar después de entrenar.

Funciones y Propiedades:

  • Ayuda a la fijación y absorción de calcio en los huesos y dientes, evitando calcificaciones externas.
  • Interviene en la mejora de la flora intestinal mejorando su funcionamiento.
  • Previene la hiper-tensión.
  • Según en qué dosis, es utilizado como laxante.
  • Tratamientos y prevención de estrés, por lo que se debería de consumir aguas ricas en Mg.
  • Combinar magnesio con calcio ayuda a la contracción y relajación muscular y mejora ciertos casos de osteoporosis, por lo que en este último caso se debería de consumir por la noche.
  • Regulación y equilibrio hormonal.
  • Al movilizar el calcio, evita cálculos renales.
  • Tratamientos de problemas digestivos y tránsito intestinal, mejorando a pacientes con problemas de colon irritable.

Síntoma , Déficit, Precauciones Y Efectos Secundarios

Su carencia puede venir determinada, en aquellas personas que sufren cierto tipo de estrés ya sea de tipo físico como mental, siendo así proporcional el grado de estrés con la deficiencia o pérdida de Mg.

Síntomas de Sobredosis

Es raro este suceso puesto que las dosis que no necesitamos las desechamos bien por las heces u orina, aunque si puede darse el caso en haberlo ingerido a través de suplementos o medicación sin control lo cual podríamos encontrar:

  • Sueño
  • Debilidad
  • Sensación de euforia.
  • Síntomas de Déficit de Mg

La somnolencia, alteraciones neurológicas, gastrointestinales, la debilidad física o muscular , fatiga y bajo estado de animo se encuentran en uno de los efectos de una deficiencia de magnesio.

Suele ser habitual en personas que como es lógico no absorben dicho elemento , alcohólicos, personas que toman diuréticos, quemados, o pacientes con bajas dosis de calcio lo cual se ve implicado directamente con la deficiencia de Mg, por lo que se suele administrar calcio antes de dormir y junto con Vitamina D.

Este efecto es de especial interés tenerlo en cuenta a la hora de tomar el Sol, puesto que es necesario para la síntesis de esta Vitamina D.

En situaciones de máxima ausencia de Mg podemos encontrarnos con hormigueo o entumecimiento de las extremidades y perdida de la abducción muscular.

Fuentes Bibliográficas y Documentación utilizada

SUIMPORT-EXPORT S.A.C, Perú. «TEMA Magnesium – Tabletas Efervescentes de Magnesio – Producto Alemán de AmosVital» (en castellano). Consultado el 2 de noviembre de 2012.
Rakel D, ed. Integrative Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007.
Magnesio, en Medline Plus
Overtraining and the BCAA hypothesis”, Gastmann and Uwe, Medicine & Science in Sports & Exercise. 30(7)1173-1178, July 1998
Branched chain amino acid oxidation by isolated rat tissue preparations”.
Shinnick FL, Harper AE.; Biochim Biophys Acta. 1976;437

Aviso

Este artículo no reemplaza las recomendaciones de un profesional de la salud y no debe ser usada para el diagnóstico o el tratamiento de cualquier condición médica.

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