Vitamina C

¿Que Es La Vitamina C?
Walter Haworh y El Ácido Ascórbico

Premio Nobel de Química concedido en 1937 a Walter Haworh 19 marzo 1988- 19 marzo 1950 químico con numerosas investigaciones en las cuales destaco en los Carbohidratos y esta, la Vitamina C.

La Vitamina C (Vit.C) es un nutriente esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo,siendo importante para los mamíferos y siendo especialmente de mayor importancia en reacciones metabólicas en plantas, organismos y animales.

Posee el nombre de ácido ascorbico y es utilizado en alimentación para evitar una patología por su deficiencia como es el **escorbuto (explicado mas abajo).

Casi en todos los animales puede ser sintetizada a través de la glucosa a través de una cadena de pasos enzimáticos en este orden:

  • D-glucuronato,
  • L-gulonato,
  • L-gulonolactona,
  • 2-ceto-L-gulonolactona
  • L-ascorbato

En mamíferos – a diferencia de pájaros y reptiles donde su función se produce en los riñones- es extraída del glucógeno del hígado donde queda la glucosa necesaria para producir Vit. C.

Como diferencia destacada en los seres humanos, no es posible la capacidad de producir Vitamina C en el organismo, como si es el caso de la gran parte de los animales.

Los tejidos con mayor concentración de Vit.C, son :

  • La pituitaria.
  • Timo.
  • Ojo (retina).
  • Glándulas suprarrenales.
  • Pulmón.
  • Cerebro.
  • Testículos.
  • Riñones.
  • Páncreas.
  • Glándulas salivales.

Ácido Ascórbico Presente en Alimentos

La podemos obtener de forma natural y sintética entre ellas destacamos los siguientes ejemplos:

  • Fuentes de Vitamina C en frutas y verduras: Ciruela, pimiento rojo, perejil, kiwi, fresa, naranja,limón, pomelo, lima, mango…

Su toma es recomendable justo después de entrenar junto con bcaa´s y un hidrato de carbono rápido -como la amilopectina.

De este modo conseguimos aprovechas todas sus ventajas como antioxidante después del ejercicio físico el cual es un momento de estrés y recuperación para nuestro organismo, donde se han generado toxinas y radicales libres durante el ejercicio físico, reduciendo por tanto el estrés oxidativo.

Además proporciona una ayuda a la mejora de tendones y ligamentos mejorando su recuperación en aquellos deportistas que sufren dolencias o lesiones.

Por tanto se administra con glucosa-mina, Vitamine E y Beta-caronteno consiguiendo de esta manera notables mejores no solo en rendimiento si no en mejoramiento físico general.

Beneficios De Vitamina C

Con el consumo de vitamina C adecuado, ayudamos a nuestro organismo a mejorar notablemente las propiedades que nos ofrece como es un correcto desarrollo y funcionamiento de encías, huesos , dientes y cartílagos favoreciendo en este último caso la producción de colágeno.

Funciones y Propiedades del Ácido Ascórbico…

  • Se le asocian numerosas propiedades a una buena alimentación rica (en dosis normales) de vitamina C.
  • Facilidad para la absorción de hierro.
  • Potente antioxidante.
  • Aumentar y facilitar la absorción de otro tipos de vitaminas y minerales.
  • Actúa como protección frente a enfermedades cardíacas.
  • Protección frente al tejido conectivo.
  • En niños con autismo que han sido tratados con esta vitamina, encontrando disminución de ciertos síntomas de esta enfermedad.
  • Necesaria para el transporte de ácidos grasos y generación del ATP, donde podemos encontrar cierta relación mejorando sus propiedades junto la carnitina y creatina.
  • Desaparecen los dolores musculares.
  • Normalizar de la bilirrubina sérica.
  • Mejorar la movilidad y morfología de espermatozoides en hombres infertiles.
  • Refuerza el sistema inmune y ayuda a prevenir la gripe.

Síntoma, Déficit, Precauciones Y Efectos Secundarios

Las dosis de Vit.C cambian dependiendo la edad de la personas. siendo por tanto:
Adultos 100 mg de 3 a 5 veces en 24 horas.

Niños pequeños: las cantidades conocidas seguras y sin riesgo oscilan desde 10 hasta 25 mg máximo 3 veces en 24 h.

Se recomienda tomarla en varias dosis pequeñas repartidas a lo largo del día debido a que nuestro organismo no puede almacenarla, de este modo conseguimos que el exceso que nuestro cuerpo lo pueda considerar en esa toma, no acabamos por eliminarlo que si lo tomamos en una sola toma y de cantidad mayor.

Síntomas de Sobredosis

La Vitamina C se absorbe como ácido ascórbico en el estomago, boca e intestino delgado. De ahí es transportada hasta el hígado a través de las venas y su exceso se elimina por la orina en menos de 4 horas desde su ingestión.

Se tiene constancia que aunque unas dosis por encima de lo normal, no son letales si puede provocar cierto tipo de problemas y molestias gastrointestinales, diarreas, calambres o Gota por lo que no se aconseja tomar vitamina C de forma abundante.

Se sabe que dosis por encima de 2 Gr por día puede ocasionar algunos de los primeros efectos nombrados anteriormente.

Su intoxicación por tanto, es poco frecuente, debido a la ventaja que tenemos los seres humanos de eliminar su exceso por la orina debido a que no la podemos almacenar.

Personas con problemas renales esta desaconsejada por completo su uso en suplementación o dosis altas.

Síntomas de Déficit de la Vitamina C

La deficiencia de Vitamina C puede tener algunos efectos no deseables para la salud, los cuales pueden ocasionarnos algún problema a corto-largo plazo, entre ellos tenemos los mas comunes:

  • Debilitar las pared arterial de colágeno, lo cual se traduce en enfermedades vasculares.
  • Sangrado nasal y de encías.
  • Dificultada para una correcta cicatrización de las heridas.
  • Anemia.
  • Dolor articular
  • Piel reseca y con escamas.
  • Tendencia a la aparición de hematomas.
  1. Escorbuto – A la deficiencia de vitamina C se le conoce como escorbuto . Esta vitamina es especialmente importante para la síntesis de colágeno. La síntesis de colágeno depende en cierta medida de la oxidación de la prolina y lisina, las cuales necesitan Vit.C. Esta ausencia de la ácido ascórbico impide que estos aminoácidos se oxiden correctamente.

Fuentes Bibliográficas y Documentación utilizada

Sarubin Fragaakis A, Thomson C. The Health Professional’s Guide to Popular Dietary Supplements. 3rd ed. Chicago, Il: American Dietetic Association; 2007.
http://vitaminas.org.es/vitamina-c-alimentos
Huang, J.; DB. Agus, CJ. Winfree, S. Kiss, WJ. Mack, RA. McTaggart, TF. Choudhri, LJ. Kim, J. Mocco, DJ. Pinsky, WD. Fox (Sep 2001). «Dehydroascorbic acid, a blood-brain barrier transportable form of vitamin C, mediates potent cerebroprotection in experimental stroke.». Proc Natl Acad Sci U S A 98 (20): pp. 11720-4. doi:10.1073/pnas.171325998. PMID 1157300
nlm.nih.gov/medlineplus,spanish encyarticle/002404.htm
Roc Ordman. «The Scientific Basis Of The Vitamin C Dosage Of Nutrition Investigator

Aviso

Este artículo no reemplaza las recomendaciones de un profesional de la salud y no debe ser usada para el diagnóstico o el tratamiento de cualquier condición médica.

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