Minerales

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¿Qué Son Los Minerales?

Los minerales son un conjunto de nutrientes inorgánicos que son esenciales para nuestra vida.

  • Existen minerales que nuestro cuerpo requiere en mayor grado, estos se denominan macrominerales. Algunos de ellos son: el calcio, el magnesio y el fósforo.
  • Por otro lado están los minerales que requerimos en menor grado, estos son llamados microminerales y también oligoelementos. Se incluyen en esta clasificación el flúor, el cobre, el manganeso, el hierro, el zinc, el yodo, el molibdeno, el cromo, el cobalto y el selenio.
  • Por último se encuentra el grupo de los electrolitos, que son minerales que llevan una carga eléctrica. Estos son: el cloro, el potasio y el sodio.

Todos estos minerales podemos encontrarlos en los diferentes alimentos que consumimos.

Propiedades De Los Minerales

Los minerales poseen distintas propiedades cada uno, y algunos trabajan conjuntamente con otros para producir ciertas reacciones en nuestro cuerpo.  A continuación vamos a examinar algunas de sus propiedades más importantes:

  • Calcio: contribuye al crecimiento muscular, ayuda a coagular la sangre, regula la frecuencia cardíaca y reduce el colesterol. Además, conjuntamente con el potasio y el magnesio, juega un papel fundamental en la contracción y relajación del tejido muscular. El potasio y el calcio unidos al flúor y el fósforo también forman parte de nuestros huesos y dientes.
  • Magnesio: apoya la producción de proteínas y mantiene el músculo cardiaco fuerte.
  • Potasio: promueve el anabolismo o la formación del tejido muscular.
  • Sodio: facilita el uso de la glucosa como fuente de energía.
  • Selenio: es un excelente antioxidante.
  • Cromo: es cicatrizante y ayuda reducir el colesterol; junto con el ácido picolínico activa la insulina y tiene efectos anti-catabólicos musculares.
  • Cobre, selenio y el zinc mantienen funcionando bien nuestro sistema inmunológico o de defensa.
  • Sodio: controla la presión arterial y contribuye al buen funcionamiento de nuestros músculos y nervios.
  • El bicarbonato de sodio tiene un papel importante en la transportación del dióxido de carbono, y en mantener el equilibrio ácido-base de nuestros fluidos corporales.
  • Hierro: participa en la formación de la hemoglobina y los glóbulos rojos, mejorando la transportación del oxígeno en nuestro cuerpo.
  • Zinc: es cicatrizante y contribuye a procesar los carbohidratos y las proteínas, estimula la actividad de unas 100 enzimas y aumenta la cantidad de testosterona en la sangre.
  • Yodo: es antioxidante, y es esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, la cual regula el metabolismo y la energía.

Para Que Se Usan Los Minerales

En todo lo que tiene que ver con el entrenamiento deportivo los minerales son imprescindibles. Y dado que a través del sudor y por el ejercicio físico intenso podemos agotar las reservas de algunos de ellos, es muy importante reponerlos con frecuencia.

Por ejemplo, el calcio, el potasio y el magnesio nos permiten una correcta contracción y relajación muscular para un desempeño óptimo. El hierro nos garantiza una buena oxigenación y la reparación del tejido muscular.

Por su parte, el yodo, regenera esas pequeñas lesiones de nuestros músculos por el ejercicio y nos permite perder grasas. El cromo y el ácido picolínico facilitan el desarrollo del tejido corporal magro,y nos ayudan a quemar grasa y no músculo.

El bicarbonato de sodio retrasa la aparición de la fatiga muscular, eliminando la acidez en nuestra sangre.  Finalmente el hierro, el yodo, el calcio,el potasio y el magnesio previene de los espasmos musculares o calambres.

Cuándo Es Más Recomendable Ingerir Los Minerales

Te recomendamos consumirlos una media hora antes de entrenar para aprovechar al máximo sus beneficios. Por otro lado, puedes tomarlos también al despertarse o antes de dormir.

Algo importante que debes tomar en cuenta al ingerirlos es que, aunque se pueden consumir junto con los alimentos, es mucho más efectivo tomarlos fuera de las comidas.

En Conclusión…

Sin importar que estés en fase de definición o de volumen, y sea que entrenes por diversión o que seas un atleta de alto rendimiento…

Tu cuerpo depende de que le aportes todos los minerales que necesita para estar saludable y en forma.

¡Solo así podrás lograr todos los objetivos que te has propuesto!

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