A qué me refiero con las “ Dietas De Moda ”?
Se les llama así, a aquellas que ofrecen una pérdida de peso o mejoría de la salud milagrosas o en muy poco tiempo, a menudo con planes de alimentación poco saludables y probablemente incluyendo alimentos “milagrosos” o rituales específicos como “Comer solo fruta en el desayuno, y no el resto del día”.
Algunas son tan monótonas que son difíciles de seguir por más de un periodo corto. Claro que estas dietas pueden producir la rápida pérdida de peso, pero ésta casi nunca es DURADERA.
Entonces, gastan millones en soluciones rápidas por desesperación, y no optan por la mejor opción de cambiar sus hábitos alimentarios y seguir un plan de ejercicio.
Pero dicho esto, cómo identificar las llamadas…
“Dietas De Moda”?
La American Dietetic Association (Visita su WEB ) publicó 10 señales de advertencia y aquí se las doy:
- Recomendaciones que prometen solución rápida.
- Declaraciones que suenan demasiado buenas para ser ciertas.
- Conclusiones simplistas obtenidas de un estudio complejo.
- Recomendaciones basadas en UN solo estudio.
- Declaraciones espectaculares refutadas por Organizaciones Científicas acreditadas.
- Lista de alimentos “Buenos” y “malos”
- Recomendaciones para ayudar a la venta de un producto, a menudo se usan testimonios.
- Recomendaciones basadas en estudios publicados sin revisión de colegas.
- Recomendaciones de estudios que ignoran las diferencias entre individuos o grupos.
Pero…
¿Qué tienen de malo estas Dietas?
- Estas prometen el adelgazamiento rápido. Por desgracia, la pérdida rápida de peso no puede consistir sobre todo de grasa porque se requiere un déficit grande de energía para perder una gran cantidad de tejido adiposo (grasa).
- Aquellas que prometen una pérdida semanal de 4,5 a 7 kg no pueden asegurar que esa pérdida sea sólo de las reservas de tejido adiposo. La sustracción de energía suficiente del consumo diario para que la persona pierda esa cantidad de tejido adiposo es simplemente imposible. El tejido magro y el agua, constituyen la mayor parte del peso perdido cuando se bajan muchos kg por semana.
- Otro aspecto negativo, es que estas dietas casi garantizan el fracaso de la persona que desea adelgazar, ya que no están diseñadas para una solución permanente.
- La selección de alimentos es tan limitada que la persona no puede seguir el plan por mucho tiempo..
- La posibilidad de que al terminar la dieta sufras un ataque de ansiedad es muy alta.
- El ciclo de aumento y pérdida de peso (El “yo-yo”) puede generar culpa y efectos negativos para la salud.
Te mencionaré algunas de estas Dietas De Moda , explicándote sus desventajas:
- Las dietas bajas en carbohidratos: reducen la síntesis de glucógeno y por tanto, la cantidad de agua en el cuerpo (Se almacenan cerca de 3g de agua por cada gramo de glucógeno). Además obliga al hígado a producir glucosa mediante la gluconeogénesis.La fuente principal de los carbonos para esta glucosa es la proteína corporal. Por tanto, induce pérdida de tejido corporal magro, que contiene cerca del 72% de agua, además de la pérdida urinaria de iones como potasio. Estas pueden funcionar a corto plazo porque limitan el consumo total del alimento, pero a largo plazo no son recomendadas.
Cuando vea que los alimentos como panes, arroz, papa, cereales en general frutas y verduras estén muy limitados, puede tratarse de esta dieta.
En esta se encuentra la del “Dr Atkins”.
- Las dietas bajas en grasa : sobretodo las muy bajas en este nutriente, resultan ser muy altas en carbohidratos. Contienen alrededor de 5% a 10% de la energía en forma de grasa. Estas no son muy dañinas para aquellos adultos sanos, pero son difíciles de seguir. Contienen sobre todo cereales, frutas y verduras. Al final, muchas personas se aburren porque no pueden comer sus alimentos favoritos. En la cual podemos encontrar la “Protikin Diet”
- Las dietas novedosas, se basan en artimañas. Algunas hacen énfasis en un alimento o grupo de alimentos y excluyen la mayor parte de los demás. Podrían incluir sólo toronja, arroz o huevos. Tales recomendaciones son hechas sin bases fisiológicas. En ésta se encuentra “Fit for life, Beverly Hills Diet y Eat Great, Lose Weight”
- Las dietas de moda “charlatanas”: es gracioso, pero existen y son reales.. Son aquellas que siempre incluyen un producto o servicio costosos que no conducen a la pérdida de peso. Tales como “Pierde la grasa abdominal, baja 8 kg en una semana y reduce de 2 a 4 medidas”.
Si ya has realizado alguna de estas dietas anteriormente, sabes de lo que hablo..
Y probablemente hayas pensado que en esos kg que perdiste fueron grasa, y lo que perdiste fue más que todo músculo y masa de otros tejidos magros.. Y cuando comenzaste a comer normal de nuevo, recuperaste gran parte del peso perdido en unas semanas y hasta más..!
Y el error más grande es deprimirse porque piensas que “fracasaste” o que “no hay dieta que te ayude”, siendo la dieta la que fracasó. Ten en cuenta que no es tu culpa, no es culpa de nadie..
Es cuestión de empezar a cambiar los hábitos alimentarios con la ayuda de un profesional (Nutricionista) para que te realice un plan alimentario según tu composición corporal, bioquímica y preferencias alimentarias. Y conjuntamente realizando actividad física al menos 30 minutos 4 veces a la semana.
Mi objetivo para todos mis pacientes, es que aprendan a comer, con el fin de que la pérdida o el control de peso no sea una solución pasajera, sino para siempre…
Os dejamos unos ejemplos De Dietas
Se despide su nutricionista @StefyFernandez .. y para cualquier duda estamos a su disposición.. y No olvides contactarnos por vía Twitter.
Saludos!!
Hola, muy buena y asertada reseña. Las dietas restrictivas son las responsables de la epidemia de globesidad que nos aqueja actualmente. Las dietas NO funcionan, sino para hacernos ganar más peso por el efecto rebote que estas conllevan. Hay que comer para perder peso! Saludos
Muchas gracias! estamos de acuerdo contigo! 😀
saludos!!