Bcaa´S

Que son Los Bcaa´s
¿Para Que Se Utilizan Los Aminoácidos Ramificados?

Los Bcaa´s conocidos tambien como Aminoácidos Ramificados se conforman dentro de los tres llamados L-Isoleucina , L-Valina y L-Leucina siendo ellos los aminoácidos mas hidrofobos, es decir aquellas sustancias – en este caso los llamados Bcaa´s – que no puede ser mezcladas con el agua, es decir no son solubles. Normalmente son ingeridos en la comida y por otro lado tambien se pueden sintetizar a través de nuestro organismo.

Los Branched-Chain Amino Acids llamados así tambien por sus siglas en ingles, son utilizados muy a menudo en pacientes con quemaduras,no siendo únicamente el uso para deportistas.

Su tratamiento se basa en suplementacion exactamente igual que la proporcionada en la Nutrición Deportiva, por lo que cualquier producto basado en Bcaa´s es valido para dicho tratamiento.

Debido a la gran importancia que suponen los A.Ramificados en la músculos, desempeñan un papel fundamental en el aspecto de la síntesis proteica. La combinación del la Leucina, Valina y Isoleucina forman aproximadamente la tercera parte de los músculos del cuerpo humano.

¿Que Funcion Realizan?

Es por ellos que los Aminoácidos R. sirven como activador de la síntesis proteica donde la Leucina juega un factor importante, ayudando al organismo a optimizar la asimilación de estas y proporcionar una ventana a la optimizacion de otros tipos de aminoácidos.

Debido a la oxidación que los Bcca proporcionan dando como lugar de energía a los órganos internos como a otros músculos favoreciendo así la síntesis, no solo proteicas si no tambien la de otros aminoácidos como la L-Glutamina y alanina, (recordamos la abundancia e importancia de la glutamina en nuestra musculatura corporal).

Un factor muy importante a tener en cuenta es el poder anti-catabolico de los Bcaa´s , retrasando la fatiga y generando un equilibrio de nitrógeno negativo ayudando a la regeneración y recuperación muscular después del esfuerzo físico.

La degradación proteica o dicho de otro modo la proteolisis se ve detenida por el efecto anticatabolico que los aminoácidos que nos proporcionan, enviando así no solo la degradación proteica si no tambien la separación y conversión de proteínas.

Su ingesta es absorbida en el intestino delgado siendo transportados directamente al hígado por el torrente sanguíneo desde la vena porta.

Es por tanto, suministrado tambien a enfermos tras sufrir una operación quirúrgica o pacientes con cáncer debido a su catabolisis de proteínas, mejorando así su asimilación proteica y recuperación de dichos enfermos o pacientes.

Vena Porta: Se trata de una vena mas gruesa de lo normal de 10 a 20 mm de diámetro con paredes finas , cuya raíz o tronco se encuentra entre los músculos de la superficie interior del hígado y es la encargada de llevar los nutrientes al hígado para ser metabolizados siendo deficiente en oxigeno y rica en nutrientes.

Efectos Beneficiosos De Los Aminoácidos Ramificados

Retraso de fatiga en deportes aerobicos – Se investiga el tema en cuestión sobre si los Aminoácidos retrasan la fatiga o ayudan a soportarla mejor. En deporte de alta intensidad o resistencia, se toma justo antes, durante y después de la carrera o entrenamiento junto con bebidas isotónicas y con sales minerales.

Estas bebidas a su vez se ven ayudan al deportista a subir el glucógeno del hígado y los aminoácidos a el efecto de reducir la aparición de ácido láctico por lo que se considera que ayudan a reducir en cierto modo la fatiga.

Asimilación optima de proteínas , gracias a los Bcaa´s, la asimilación de la síntesis proteica se ve garantizada. No olvidemos la gran importancia de la Leucina, aminoácido clave en este aspecto y encargado de activar la asimilación proteica.

Retrasa la degradación muscular, gracias a la combinación de los tres A.Ramificados, conseguimos ralentizar la perdida de musculo en situaciones de esfuerzo.

Su efecto es anticatabolico y recuperador reduciendo efecto de quemar musculo tanto en situaciones de entrenamiento intenso como de dietas bajas en Kcal.

Mejoran tono muscular , la composición muscular del cuerpo humano consta de los 3 Branched-Chain Amino Acids y con la tercera parte de ellos en su composición, por ello su ingesta aumenta la calidad del musculo obtenido de un plan de entrenamiento y nutrición adecuados.

Recuperación de tejidos , el piel es el órgano mas grande del cuerpo, como anteriormente hemos dicho, ayudan a la regeneración de pacientes que han sufrido quemaduras, ayudando a la reconstrucción tanto de tejidos como de musculo.

Aumento de masa muscular un efecto de contrarrestar el catabolismo es un anticatabolico. Los bcaa sin los responsables de retrasar la catabolizacion , ayudando a mantener el tono muscular.

Mejorar el sistema digestivo después de un gran esfuerzo, y con una optima recuperacion de sales minerales e hidratos de carbono simples, conseguimos asimilar de forma mas rápida los bcca´s, con ellos activamos la síntesis de glutamina que genera nuestro propio cuerpo- (endogena) y ayudando a mejorar el sistema digestivo y el intestino delgado que es donde se digiere la mayor parte de todo lo ingerido.

Mejorar la quema grasas en dietas de restricción calórica, en cierto modo contribuye a una aceleración del metabolismo.

Como Tomar Los Bcaas

Existen ciertas maneras de como tomarlos igual que teorías. En realidad depende del deporte que vayamos a practicar, si vamos a realizar un deporte suave en esfuerzo físico como podría ser jugar al Badminton en comparación con otro algo mas agresivo como jugar al Padel, su ingesta debería ser diferente.

En el primer caso siempre que la alimentación sea la adecuada, bastaría con su toma después del ejercicio, es decir después acabar el entrenamiento, en el caso del Padel , seria tan valido tomar los Bcaa´s antes, como antes y después del ejercicio debido al esfuerzo en dicha actividad.

En el caso de las pesas tambien es el mismo caso y dependiendo de la época del año, si se esta bajando de peso, conviene mantener el máximo de musculo posible y su tomas seria aconsejada realizar la antes-después y antes de dormir.

En épocas de volumen bastaría con su toma después de entrenar sin necesidad de tomarlo antes de ir a dormir. La diferencia de no tomarlo antes de ir a dormir en épocas de volumen, se debe a que en épocas de volumen o subida de peso, la alimentación es mas abundante que en épocas de perdida de peso por lo que con la dieta ya se ingiera gran parte de ellos. En un entrenamiento de pesas la toma durante el ejercicio no seria necesaria.

En deportes de resistencia por otro lado, si se aconseja la toma de Bcaas tanto antes-durante-después del entrenamiento siendo muy aconsejable tambien antes de dormir para garantizar una optima recuperación y al ser posible acompañado de Glutamina.

Presentación y Dosis Branched-Chain Amino Acids

Su toma es sencilla, bien con abundante agua o zumo y con 5 gramos por toma, bien puede ser en polvo o en capsulas.

La ingesta de Aminoácidos ramificados controlada es beneficiosa, no tiene contra-indicaciones ya que estos A.R son exactamente los mismos que los que ingerimos con la propia dieta.

Conviene no tomar mas cantidad de la mencionada anteriormente ya que al ser un polvo que no es soluble (hidrofobo) puede retrasar o interferir en la absorción de agua y puede llegar a provocar molestias estomacales.

Productos ricos en Bcaa´s.

Fuentes Bibliográficas

“Branched chain amino acids chronic treatment and muscular exercise performance in athletes: a study through plasma acetyl-carnitine levels!,E. F. De Palo, Ed. Spinger Verlag
“Branched-Chain Amino Acid-Enriched Nutritional Support in Surgical and Cancer Patients”, Haroon A. Choudry, Ming Pan, Anne M. Karinch, and Wiley W. Souba; J. Nutr. 136: 314S–318S, 2006
“Análisis y control del rendimiento deportivo”, Atko Viru, Mehis Viru, Editorial Paidotribo, 2003
“Protein And Amino Acid Metabolism During And After Exercise And The Effects Of Nutrition”, Michael J. Rennie, Annual Review of Nutrition, Vol. 20: 457-483 (Volumen de la publicación de julio de 2000)
“Amino acids transport in intestine”. Stevens BR.; Kilberg MS and Haussinger D, editors. Mammalian amino acid transport. New York: Plenum; 1992. p. 149–63.
“Branched-chained amino acid metabolism”. Harper AE, Miller RH, Block KP.; Annu Rev Nutr. 1984;4:409–54.
“Branched-chain amino acid oxidation by isolated rat tissue preparations”. Shinnick FL, Harper AE.; Biochim Biophys Acta. 1976;437:477–86.
“Partial purification and properties of branchedchain 2-oxo acid dehydrogenase of ox liver”. Parker PJ, Randle PJ.; Biochem J. 1978;171:751–7

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