Cafeína

Que Es La Cafeína

Cuando hablamos de cafeína nos referimos a un alcaloide, este se puede encontrar en el grupo de las xantinas, es muy sólido y también cristalino, de color blanco y también posee un sabor bastante amargo.

Esta sustancia actúa en el cuerpo dando el efecto de una droga psicoactiva, también se utiliza mucho como un estimulante, ofrece acción no selectiva, directamente sobre los receptores de adenosina.

Fue descubierta desde muchos años atrás, específicamente desde 1819, se trata de un compuesto químico que podíamos encontrar presente en el café y se le daba el nombre de Kaffein, ya en español se le reconoció como Cafeína.

Esta sustancia la consumen los humanos generalmente por medio del fruto del café, esta es una planta a la cual se le mezclan también el extracto de las hojas de té. También se puede encontrar cafeína en algunos alimentos o productos que se derivan de la nuez de la cola.

Algunas otras fuentes como por ejemplo la yerba mate. Actúa de forma directa en el ser humano como un estimulante para el sistema nervioso, el efecto temporal que produce restaura en el cuerpo humano el nivel de alerta de este, ayuda de esta manera a eliminar la somnolencia.

Todas estas bebidas consideradas energéticas que incluyen cafeína, como por ejemplo el café, los te, bebidas de cola y muchas más tienen muchísima popularidad, Se puede decir que es bastante consumida por muchas personas en todo el mundo.

Imagínate que una estadística dice que aproximadamente un 90% de todos los adultos en Norteamérica consumen cafeína.

¿Dónde se encuentra presente la cafeína?

La cafeína se puede encontrar en muchas plantas, además cumple una función como si fuera un pesticida de origen natural, se han realizado muchos estudios por medio de los cuales se ha determinado que algunos insectos que atacan las plantas que tienen altos niveles de cafeína mueren paralizados.

Hay niveles muy altos de cafeína en los granos de café, además colabora en la supervivencia de esta planta. Cuando hablamos de en donde se encuentra presente esta sustancia con respecto a alimentos para el consumo humano, déjame decirte que generalmente podrás encontrarlo más que todo en algunas bebidas.

Específicamente las que tienen un mayor nivel son el Café, el Té, y en una menor cantidad de unidades el Cacao. Otras fuentes de cafeína también son la Yerba Mate, y también Guaraná, sin embargo déjame decirte que estas tienen una menor cantidad.

La fuente de cafeína más utilizada en el mundo sin lugar a dudas es el grano de café, por medio del cual se crea la bebida del café. Tambien lo podemos encontrar en ciertos productos de suplementacion deportiva utilizados como quemadores de grasa.

La cantidad de cafeína que posee esta bebida generalmente tiene mucho que ver con el tipo de granos de café que se utiliza, se dice que incluso granos que han crecido en la misma planta pueden tener diferentes unidades.

Se incluye además la cafeína en algunas bebidas que no son alcohólicas, como por ejemplo en las gaseosas.

Propiedades que tiene la cafeína

Se dice que si se consume cafeína en cantidades demasiado grandes se puede dar una intoxicación, los síntomas que puede producir esta intoxicación al consumir demasiada de esta sustancia pueden ser: insomnio, excitación, nerviosismo exagerado, cara rojiza y también se pueden dar en algunas ocasiones problemas gastrointestinales.

Específicamente esto se da porque las propiedades que tiene la cafeína son las de producir energía, actúa directamente sobre el sistema nervioso y activa el sistema de alerta que tiene el cuerpo humano.

Por eso muchas veces se escucha que las personas se toman una taza de café para evitar tener sueño.

Cafeína y los deportes

Se han realizado incluso algunos estudios, pues debido a que la cafeína tiene beneficios enérgicos se dice que esta puede llegar a ser beneficiosa en los deportes, específicamente se habla de todos esos que exigen una mayor resistencia.

Estos estudios inicialmente se comprobaron en personas que realizaban el deporte del motociclismo, y efectivamente la cafeína tuvo efectos muy positivos en ellos, la resistencia de estas personas mejoro de forma muy notable luego de haberse tomado una bebida energética rica en cafeína, así que se ha comprobado que si aporta algo en los deportes.

La cafeína actúa de forma directa sobre el sistema nervioso central, produce algunos efectos en el cuerpo como por ejemplo vasoconstricción, además funciona directamente sobre el sistema cardiaco, también influye muchísimo en la respiración y el sistema gastrointestinal. Tiene un mecanismo de acción directo sobre los músculos.

Específicamente no hay una cantidad exacta de cafeína que se debe de consumir diariamente, pero por lo regular se habla de 3 a 6 mg dependiendo de cada kilo de peso que tiene la persona.

Generalmente se puede tomar una persona que realiza deporte unas 2 tazas de café al día y con eso tendría suficiente.

Efectos secundarios de la cafeína

No todas las personas pueden tomar cafeína con total libertad, va a depender en gran cantidad de la tolerancia de cada cuerpo, al principio la cafeína puede producir ciertos efectos secundarios los cuales se pueden ir tolerando, es decir el cuerpo se acostumbra tanto a ella que al final ya no se sentirían efectos por consumirla.

Se dice que consumir cafeína puede crear dependencia, si una persona consume cafeína durante unos pocos días luego podría presentar algunos síntomas producto de la abstinencia.

  • Los más comunes son:
  • Dolor de cabeza.
  • Depresión y ansiedad.
  • Fatiga o somnolencia.

Eso con respecto a la adicción y luego la eliminación de la cafeína en el cuerpo, ahora bien tomarla en exceso también puede crear algunos efectos secundarios como por ejemplo:

  • Taquicardias
  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Desesperación

Estos efectos secundarios no se dan en todas las personas solamente en aquellas que no la toleran bien, pero como todos los cuerpos son muy diferentes, no se pueden asegurar que se darán efectos secundarios, pero eso sí, se debe de tener mucho cuidado para evitarlos, sobre todo no tomando café o ingiriendo cafeína en forma de bebidas energéticas o suplementos en exceso.

Muchos de los conocidos “quemadores de grasa” llevan cafeína una clara muestra de lo importante que resulta a dosis normales para acelerar el metabolismo.

Aviso

Este articulo no reemplaza las recomendaciones de un profesional de la salud y no debe ser usada para el diagnóstico o el tratamiento de cualquier condición médica.

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