L- Arginina

¿Que Es La L- Arginina ?

Extraída por un científico británico llamado Salvador Moncada en 1988 ,llamada tambien en su símbolo químico como Arg o R en su forma corta y con nombre sistemático Ácido 2-amino-5-(diaminometilidenoamino) pentanoico y validada con Premio Nobel de Medicina en 1998.

También la podemos encontrar con estos nombres:

  • Dl-Arginine,
  • L-Arginine HCl,
  • Di-L-Arginine-L-Malate,
  • Arginine Ethyl Ester,
  • Arginine HCl
  • Di-Arginine Malate
  • Di-Arginine Orotate
  • Orotate de Di-Arginine
  • L-Arginine Taurinate
  • Malate de Di-Arginine
  • Otros…

Su formula química es C6H14N4O2, siendo un aminoácido esencial y compuesto de uno de los 20 aminoácidos que forman la proteína, forma parte de muchas de las actividades de las glándulas endocrinas. Se incluye en tratamientos para ancianos con demencia senil, y en personas mas jóvenes con disfuncion eréctil o in fertilidad masculina.

También elimina dolor, calambres y debilidad de piernas ayudando a disminuir la presión arterial ,el dolor de pecho o la inflamación de la vejiga ademas de su uso para deportistas en el que entramos en detalle.

Ademas de ser un fuerte energizante que muchos deportistas buscan para aumentar el rendimiento deportivo debido a sus beneficios .

Es sintetizada en nuestro cuerpo llegando a producir una molécula llamada Oxido Nítrico (N.O) y otras también como la glutamina, creatina y critrulina entre otros, a través de la arginine .

N. O – Oxido Nítrico es una molécula que se encuentra en el sistema nervioso y cardiovascular y resto del organismo siendo muy importante a la vez de poderosa, regulando al organismo para realizar ciertas funciones enviando señales especificas.

Ayudando a la contracción muscular, siendo un excelente vasodilatador mejorando la circulación sanguínea. Por lo tanto, el oxido nítrico juega un papel fundamental en ciertos órganos internos como los pulmones , estomago y genitales.

Evita la formación de coágulos ayudando a mantener elástica la circulación sanguínea y evitando la hipertension en ciertas personas, ademas estimula la generación de hormona de crecimiento de manera natural, glucagón y la de insulina.

En dosis adecuadas ofrecen propiedades de prevención en :

  • Diabetes
  • Infecciones
  • Alzheimer
  • Disfunción eréctil
  • Ulceras

Ademas es necesaria para la producción de urea la cual sera la encargada de eliminar el amoniaco toxico del cuerpo a través de la orina. Tanto la Arg, como cualquier otro aminoácido, se vera degradado en nuestro hígado.

Al estimular la hormona de crecimiento o esta la responsable de mantener la síntesis de proteínas del organismo dentro de las células a la vez que ayuda a frenar el envejecimiento y ayudar a quemar grasa corporal.

Propiedades , Consumo y Beneficios De La L- Arginina

Sus beneficios y propiedades fueron contrastados años mas adelante de su extracción de 19855 por Salvador M. gracias a la Universidad de Stanford gracias con el Dr. Jhon P. Cooke.

Puede ser consumidas desde niños hasta ancianos, controlado por un medico para no sobrepasar dosis recomendadas según el sexo, edad y peso.

Los estudios indican que tomas de 3-4 gr diarios son suficientes para beneficiarse de las propiedades de la Arginina y podemos llegar sin ningún tipo de problema ni toxicidad hasta 25 gr diarios ,sin efectos secundarios.

Para el rendimiento deportivo sigue siendo muy utilizado debido a sus propiedades vasodilatadoras, provocando una mejor oxigenación a la vez que gracias al oxido nítrico reducimos la aparición de ácido láctico consiguiendo minimizar la fatiga a la vez que conseguimos mejorar y aumentar la resistencia, potencia y fuerza muscular.

Por tanto, es valido para cualquier tipo de deporte, no solo para fitness si no tambien para deportes de resistencia, como el ciclismo, el running o fútbol

Dosis de consumo para los siguientes casos principalmente:

  • Antes del entrenamiento: Ciertos suplementos deportivos y en especial los pre-entrenamientos y óxidos nítricos se componen principalmente de Arg como ingredientes predominantes y que junto combinados con otros se consigue obtener aumentar el rendimiento deportivo considerablemente.
  • Las dosis en combinación junto con otros ingredientes vendrán marcadas por cada fabricante y podrían superar los 6 gramos sin ningún tipo de problema. Si la Arg se presenta como ingrediente único la toma oscila de 3 a 6 gr para obtener resultados favorables.
  • Suplementos con ornitina, arginina y citrulina ayudan a reducir tanto el ácido láctico como el amoniaco existente en nuestro organismo que se ha generado durante y después del ejercicio físico ayudando a soportar y mejorar el ejercicio de alta intensidad. Visita esta página con productos específicos de arginina.
  • Antes de dormir: La Arg se combina junto con Ornitina antes de ir a dormir por la estimulacion de la hormona de crecimiento que se consigue con ellos, siendo ideal para combinar junto con la Glutamina y Bcaa´s y potenciar el efecto anti-catabolico durante la fase de sueño.
  • Dosis terapéuticas: Siempre deberán ser asignadas por un profesional en medicina el cual dará las pautas a seguir en cantidades y frecuencia según la patología de cada paciente.

Funciones y Propiedades De L-Arginina:

  • Beneficioso para personas con problemas alcohólicos, debido al poder des-intoxicante y eliminar el amoniaco generado en este tipo de pacientes.
  • Aumento de producción de oxido nítrico.
  • Aumento de masa muscular.
  • Mejorar el funcionamiento de órganos internos, principalmente los riñones después de una trasplante.
  • Mantiene limpia la red vascular.
  • Capacidad de aumentar la Hormona de crecimiento (HGH) – tomas de 5 gr antes de acostarte.
  • Aumento de calidad y producción de espermatozoides- estudios indican 4 gr al día durante dos meses para dichos beneficios-(Schacter A. et al Treatment of oligospermia with the amino acid arginine J Urol 1973 ; 311 – 313)
  • Ayuda a descender la presión sanguínea.
  • Fortalecer el sistema cardio-vascular.
  • Mejorar la circulación.
  • Evita la formación de placas de ateroma en paredes vasculares.

L- Arginina presente en Alimentos

La Arg tambien la podemos encontrar en la alimentación, por eso cabe resaltar la importancia de una buena nutrición sobre todo en aquellos deportistas con altas demandas de gasto energético, no solo por las proteínas , carbohidratos o grasas si no tambien por los aminoácidos, vitaminas y minerales que nos puede aportar, ademas de la energía necesaria.

La Arg podemos encontrar en los siguientes ejemplos:

  • Origen Vegetal o frutos secos: Almendras, aceite de oliva,ajo, chocolate.
  • Origen Animal: Carne roja , aves , productos lácteos, marisco, crustáceos.
  • Nutrición Deportiva: Como suplementos en combinación con otros ingredientes, derivados de la Arg pura propiamente dicha.
  • Medicamentos: Algunos fármacos se combinan junto con arginina debido a la efectividad de conseguir eliminar por completo cefaleas o dolores de cabeza, fármacos contra el cáncer y otras aplicaciones con pacientes con perdida de peso debido a infecciones externas.

Déficit Precauciones Efectos Secundarios De La L-Arginina

En dosis normales o hasta 20 gr carece de toxicidad, su déficit se ve acentuado en personas con mal nutrición, deficiencia de proteínas, y con pacientes con traumatismos. La ausencia de arginina se marcada con personas con altos niveles de amoniaco o lisina.

La Lisina juega un papel fundamenta este dato, puesto que se trata de un compuesto al estar presente junto con la arginina, reduce la síntesis de oxido nítrico siempre y cuando los valores de Arg sean menores que los de la lisina.

Se considera un aminoácido seguro aunque en dosis altas o tiempo prologando de su ingesta sin interrupción puede ocasionar:

Efectos Secundarios En Dosis Altas

  • Diarrea.
  • Gota.
  • Alergias.
  • Dolor abdominal.
  • Asma.

Ausencia De Arg

  • Estreñimiento.
  • Hígado graso.
  • Perdida de cabello.

Se Considera Ineficaz Según Natural Medicines Comprehensive Database

  • Ayudas a prevenir ataques del corazón
  • No disminuir la presión arterial diastólica en embarazadas con pre-eclampsia entre las semanas 28 a la 36

Fuentes Bibliográficas y Documentación utilizada

Arginine: biochemistry, physiology, and therapeutic implications”, Barbul A.; JPEN J Parenter Enteral Nutr. 1986 Mar-Apr;10(2):227-38
Vascular endothelial cells synthesize nitric oxide from L-arginine”, R. M. J. Palmer D. S. Ashton & S. Moncada; Nature 333, 664 – 666 (1988).
Arginine stimulates growth hormone secretion by suppressing endogenous somatostatin secretion”,
J Alba-Roth, OA Muller, J Schopohl and K von Werder; Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Vol 67, 1186-1189, 1988
Lancet 1997, sep 27;350:901- Biochem Biophysh Res Commun 1997;233:150-153)
Chauhan A, More RS, Mullins PA, Aging-associated endothelial dysfunction in humans is reversed by L-arginine. J Am Coll Cardiol 1996;28:1796-804.

Aviso

Este articulo no reemplaza las recomendaciones de un profesional de la salud y no debe ser usada para el diagnóstico o el tratamiento de cualquier condición médica.

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