Biotipos y metabolismo

Buenos dias!

antes de nada felicitar a nuestro compañero y entrenador personal Juan Alejandro Guarde por  ceder y compartir con nosotros su experiencia como monitor personal de musculación titulado y Profesor de karate por lo que todos tus consejos son como paño en oro para nosotros!

GRACIAS ALEX!!!

TIPOS DE CUERPO Y METABOLISMO

Saludos de nuevo a tod@s.

Hoy voy a hablar sobre la relación que existe entre nuestro tipo de cuerpo, nuestro metabolismo, y como podemos hacer para que éste juegue a nuestro favor.

Como sabemos, cada persona es un mundo, y cada uno de nosotros tiene un cuerpo diferente. No obstante, existe una escala para clasificar el tipo de cuerpo que poseemos, pasando por 3 morfotipos teóricos, y teniendo en cuenta que ninguno de nosotros estamos totalmente en uno, sino que hay una secuenciada escala de uno a otro en la que nos encontraríamos cada uno de nosotros. Un morfotipo no es más que la categoría teórica en la que que cada uno es clasificado atendiendo a sus formas corporales.

En un extremo de esta escala estaría el morfotipo endomorfo. Son las personas con huesos y estructuras anchas y robustas. Gran cantidad de adipocitos (células grasas) y relativamente poca masa muscular para la masa total. Tienen gran facilidad para almacenar grasa en todo su cuerpo, y tienen muchísima predisposición, por tanto, a aumentar de peso si no se cuidan la alimentación y se ejercitan. En este grupo entrarían las personas gorditas que siempre se quejan porque coman lo que coman les engorda.

Pasando, como he señalado antes, por una escala larguísima de secuencias, llegaríamos al morfotipo medio, también llamado mesomorfo. En este grupo estarían las personas atléticas, con una notable cantidad de masa muscular y relativamente poca grasa(dependiendo del lugar exacto donde se encuentre en la escala) . Estas personas se caracterizan por tener un tacto más duro, con cuerpos más estilizados, con estructuras musculares anchas como hombros o mandíbulas, pero sin apenas grasa. Tienen tendencia a conseguir masa muscular con mucha facilidad y también a perder peso en forma de grasa en cuanto realizan un plan dietético . Cabe decir que este tipo de personas, si no se cuidan y ejercitan, acaban almacenando grasa.

En el extremo opuesto, y pasando por la secuencia señalada antes pero a la inversa, encontramos el morfotipo ectomorfo. Este tipo de cuerpo se caracteriza por ser delgado y alargado, con estructuras óseas muy livianas y finas. Rasgos muy estilizados y ligeros. Estructuras musculares estrechas y músculos alargados. Este tipo de personas tienen la ventaja, o algunas veces desventaja también, de comer igual o más que los endomorfos pero no subir de peso ni almacenar grasa. No tienen apenas masa muscular ni grasa, y les cuesta muchísimo aumentar de peso.

Una vez llegados a este punto, y conociendo los morfo-tipos, voy a relacionar que tiene todo esto que ver con el metabolismo. El metabolismo es el conjunto de procesos de obtención, transformación y almacenamiento de energía que ocurre en nuestro cuerpo. Voy a centrarme en el metabolismo basal, o ritmo metabólico basal, que es el que es importante para comprender todo esto de los morfotipos. El metabolismo basal es la cantidad de energía que nuestro cuerpo consume sólo por el hecho de estar viviendo, funcionando. Es obvio que cada uno de nosotros tengamos un ritmo metabólico basal diferente, atendiendo directamente a nuestro morfotipo. Por tanto el metabolismo depende del morfotipo y el morfotipo del metabolismo, en cierta medida.

Las personas del primer grupo (endomorfos) tienen un metabolismo basal lento. Es decir, su cuerpo no consume apenas energía por estar funcionando, y gasta muy poca con los procesos vitales como respirar, digerir o dormir. Es por ello que tienen más tendencia a acumular grasa que los demás grupos.

El segundo grupo (meso-morfos) estaría en el medio. Su metabolismo es más rápido y le permite quemar grasa con más facilidad, pero a su vez no es tan rápido como para degradar masa muscular para obtener energía. De ahí que el cuerpo sea más musculado y sin apenas grasa.

En el tercer grupo (ectomorfo) entraría en juego el llamado metabolismo rápido. Es un metabolismo activo, en el que la energía que consumes nunca es suficiente como para mantener las funciones vitales, y siempre estás en un estado de uso de grasa y en algunas ocasiones de masa muscular para obtener esa energía vital, y por ello los sujetos que tienen este morfo-tipo les cuesta mucho subir peso.

Cabe señalar, por una parte, y como he repetido varias veces, que las personas nunca están encasilladas en un morfotipo, siempre están dentro de la escala que va de un morfotipo a otro. Por otro lado, es importante saber que pese a que las variables genéticas no se pueden cambiar (estructura ósea, tendencia a acumular grasa…) si que se pueden cambiar los morfotipos y el metabolismo si la gente se lo propone y tiene una determinación y constancia en sus objetivos. No se puede luchar al 100% contra la naturaleza y nuestra genética, pero si almenos ponérselo difícil. La posibildad de un metabolismo lento en un niño es mucho menos probable que en un adulto, es decir que la mayoría de niños tienen un metabolismo rápido, y a medida que vamos creciendo, el metabolismo se va volviendo lento y con más tendencia a acumular grasa, si no se hacen cosas durante la vida para cambiarlo. Con esto vamos al segundo punto. ¿Que podemos hacer para cambiar nuestro metabolismo? ¿Que podemos hacer para cambiar nuestro morfotipo? ¿Que podemos hacer para luchar contra el avance de la edad y que nuestro metabolismo no se haga cada vez más lento? He aquí algunas soluciones:

  • Ejercicio: sé que me reitero, pero es la verdad. El ejercicio acelera el metabolismo, especialmente el anaeróbico intenso o el intervalo (hiit) he hablado de ellos en otros artículos, repasarlos y conformaros un buen plan de ejercicio que ponga el metabolismo de vuestra parte, o consultarme a mí.
  • Masa muscular: tener más masa muscular acelera el metabolismo. No estoy hablando, para las chicas, de poneros como mulas, tan solo con el hecho de introducir un programa de musculación en vuestro plan, y endurecer vuestros tejidos, estaréis haciendo que la quema de calorías en reposo sea más elevada. La respuesta está en que la masa muscular es un tejido metabólica-mente activo que necesita oxígeno y nutrientes para mantenerse, y ese oxígeno y nutrientes se traducen en calorías que se suman al contador metabólico basal.

No dormir siesta, y no dormir más de 8 horas diarias.

Nuestro metabolismo está más elevado mientras se esta despierto, y baja en el sueño. Si realizamos una siesta de una hora después de comer, añadimos la metabolización de esos alimentos sumados a una hora en la que el metabolismo va a estar más bajo, por tanto tened por seguro que un gran porcentaje de esa comida se va a almacenar. No os quejéis luego de que engordáis.

Tampoco es lógico dormir 4 horas pensando que vais a estar más horas despiertos y quemareis más calorías, nada más lejos de la realidad, vuestro cuerpo no trabajará con eficiencia, vuestro metabolismo no funcionará bien y vuestra salud se verá perjudicada.

-Añadir termogénicos naturales a la alimentación. Un café con 3 bolsitas de te verde, 2 veces al día, os puede acelerar el metabolismo más de lo que imagináis. La cafeína acelera el metabolismo porque aumenta el ritmo cardíaco y la EGCG del te verde,un componente que está comprobado que quema grasa, hacen de éste cóctel una bomba quema-grasa. Dos apuntes, no tiene buen sabor, y nada de echarle azúcar ni edulcorantes.

  • (Aportamos una idea con permiso de Alex -( La combinación de te verde en un mismo té con cola de caballo es exquisita, os quedareis impresionados de lo bien que nos sienta y los líquidos que podemos llegar a perder aprovechando  dicha toma de té verde junto con la cola de caballo restando le ese sabor amargo a aquellos que no les guste por lo que ya no hay motivos para tomar edulcorantes o/y azucares!!))

Seguir una dieta sana, equilibrada y con un elevado consumo de proteínas, ya que estás al digerirse aumentan más el ritmo metabólico que las grasas o hidratos de carbono, aparte de tener menos facilidad de acumulación y de equilibrar la respuesta glucemia en sangre, haciendo que la insulina trabaje menos y por tanto ayudando a una menor acumulación de grasa. Usadlas con cabeza, y siempre combinadas con verduras y frutas.
Con esto concluyo el artículo de hoy.

Deciros que yo me encuentro en algún punto entre la escala de meso-morfo y ectomorfo( más cerca de meso-morfo), y que trabajo todos los días para mantenerme en este punto. Os invito a que deis con vuestro punto en esa escala y que hagáis todo lo posible por cambiarlo sino estáis a gusto con él, porque os prometo que es posible cambiarlo.

Si no podéis por vosotros mismos, yo os puedo ayudar motivándoos y ayudándoos a conseguirlo.

Un saludo a tod@s.

Muchas GRACIAS ALEX! por compartir con nosotros este pedazo de articulo!

Un abrazo

3 comentarios de “Biotipos y metabolismo – Tipos de cuerpo

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