¿Comer o no comer?
Esa es la cuestión…
La ciencia médica ha evolucionado con el tiempo y lo que antes se pensaba de una forma ahora ha cambiado… Esto mismo ha sucedido con el ayuno, aunque por milenios culturas ancestrales han practicado el ayuno, por muchos años se creyó que no era bueno hacerlo, que podía sufrir tu salud e incluso hacer que perdieras tu masa muscular.
Sin embargo, el conocimiento actual nos muestra otro enfoque sobre el ayuno intermitente, uno donde puedes obtener grandes beneficios que te ayudarán a llegar a tu porcentaje de grasa ideal.
Comencemos por lo básico…
¿Qué Es El Ayuno Intermitente?
El ayuno intermitente es un tipo de patrón alimentario, donde de manera consciente, decidimos comer dentro de un rango específico de tiempo y no ingerir alimentos el resto del día. No es una dieta de moda y tampoco es para todo el mundo. Por eso, te exhortamos que si decides incluir el ayuno intermitente en tu rutina diaria, consultes con un especialista de la nutrición que te puede orientar al respecto.
Desde aquí , lo detallamos desde el punto de vista del Fitness 🙂
¿Qué Pasa En Mi Cuerpo Cuando Ayuno?
Al consumir alimentos el cuerpo libera insulina, esta hormona facilita el paso de los macronutrientes hacia las células, donde serán usadas como fuente de energía (grasas y carbohidratos) o con fines estructurales (proteínas). Mientras más sensible a la insulina sea tu organismo, más eficiente será la utilización de los macronutrientes en tu cuerpo, proporcionándole energía y favoreciendo el crecimiento muscular.
Luego de un periodo de ayuno (tras el sueño nocturno, por ejemplo), el cuerpo se vuelve más sensible a la insulina, ya que la cantidad de glucosa en sangre disminuye.
Por lo que, al ingerir alimentos tras el ayuno, tu cuerpo estará en mejor posición para absorber estos nutrientes. Se repondrán las reservas de glucógeno y la cantidad de grasa almacenada será mínima.
¿Qué Beneficios Puede Reportar El Ayuno Intermitente?
Se han descrito los siguientes beneficios del ayuno intermitente:
- Puede reducir la inflamación corporal.
- Promueve la pérdida de peso, pues contribuye a una oxidación más eficiente de las grasas, sin una disminución de la masa muscular.
- Contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Mejora la sensibilidad a la insulina y puede ser muy útil en el tratamiento de personas con resistencia a la insulina. (Previa consulta médica)
- Fortalece el autocontrol y nos ayuda a distinguir con mayor claridad entre el hambre física, real y el hambre emocional, ficticia.
- Puede mejorar la plasticidad neuronal, entre otros beneficios.
¿Cómo Puedo Iniciarme En El Ayuno Intermitente Para Perder Grasa?
En realidad, ya estás practicando el ayuno intermitente, pues cuando duermes, no consumen ningún alimento.
Lo ideal es llevar este lapso de tiempo a 12 horas.
Por ejemplo, si tu última comida del día fue a las 7 pm; la primera comida del día siguiente debe ser a las 7 am. Ya en esta fase podrás experimentar muchos de sus beneficios.
¿Qué Tipos De Ayuno Hay?
El ayuno 16/8
- En este tipo de ayuno mantienes 16 horas de ayuno y 8 horas para la alimentación. Implicaría saltarte el desayuno o la cena, y luego ingerir alimento en las siguientes 8 horas. Puedes hacerlo todos los días o solo 2 o 3 veces por semana.
El ayuno “Come – Para – Come”
- Aquí se realizan 1 o 2 ayunos de 24 horas a la semana, pero no deben ser seguidos. 24 horas de ayuno son más que suficientes para experimentar todos sus beneficios y extenderlo más de ese tiempo podría traerte más contras que pros.
Ayuno del cazador
- Significa saltarse comidas de vez en cuando, ya sea por trabajo, viajes, conveniencia, entre otros. De repente un día te levantas sin mucho apetito y decides no desayunar. No hay problema, no es el fin del mundo…
Estos son solo algunos enfoques de ayuno intermitente, pero existen muchos más. (Hacer la tarea de investigarlos jejeje :P)
¿El Ayuno Intermitente Está Contraindicado En Algunas Personas?
- Si, si eres un atleta que requiere altos niveles de energía durante el día, limitar las veces que comes durante el día pudiera llevarte a tener que comer comidas exageradamente copiosas. También si eres un ectomorfo en fase de volumen, añadirías a tu ya acelerado metabolismo, el desafío de ingerir menos comidas.
Además, si en el pasado has tenido algún trastorno de la conducta alimentaria, no hagas ayunos largos.
Busca la ayuda de un profesional que te ayude a estructurar tu alimentación diaria.
Por otro lado, las personas con hipoglucemia deben tener cuidado a la hora de realizar ayunos.
En Conclusión El Ayuno IF…
Ha quedado claro que el ayuno intermitente usado de forma inteligente, puede ayudarnos a perder peso de forma más efectiva. Por ejemplo, si necesitas disminuir tu porcentaje de grasa, agrupar tus comidas en solo 2 durante el día, minimizará la sensación de hambre y en las comidas que hagas quedarás bien saciado.
Lo interesante es que la pérdida de grasa se produce sin una disminución de la masa muscular. Incluso, si deseas aumentar tu masa muscular y tienes un metabolismo lento, el practicar el ayuno intermitente puede darte un boost para alcanzar tu meta. Esto se debe a que el ayuno estimula la producción de hormonas anabólicas como la insulina y la hormona del crecimiento y contribuye a un mejor uso de la grasa como combustible.
En este articulo te hemos dado un vistazo a el ayuno intermitente para perder grasa, sin embargo, esto no es la solución milagrosa. Recuerda que nada sustituye a la buena alimentación, el entrenamiento constante y el descanso. De nada te vale ayunar, si no atiendes estos pilares fundamentales de la buena salud.
.