¿Haces Crossfit?
Entonces Deberías Comer
Así…
El crossfit llegó para quedarse.
Este sistema de acondicionamiento combina diferentes disciplinas como la halterofilia, el entonamiento metabólico y la gimnasia. Su práctica constante contribuye al desarrollo de habilidades como la resistencia cardiovascular y muscular, potencia, flexibilidad, fuerza, coordinación, equilibrio, precisión, entre otros.
Pero como en todo entrenamiento, la alimentación juega un papel muy importante, por eso queremos explicarte cual es la mejor dieta para crossfit.
¿Cómo Debe Alimentarse Un Crossfitero?
Aunque la dieta paleo es la alimentación que suele relacionarse y recomendarse en los Box, la realidad es que no es para todos.
La clave para rendir en los Wods y lograr la figura que deseas, radica en una alimentación variada, suficiente y equilibrada, donde estén presentes todos los grupos de alimentos y en su forma más natural y orgánica.
A continuación los nutrientes que deben estar presentes en la alimentación en el crossfit.
Proteínas
- Indispensable para la formación y crecimiento muscular, producción de hormonas y neurotransmisores y la elasticidad a los tejidos. Después del wod, la proteína contribuye a la reparación muscular de aquellas micro fibras que se rompen y desgastan durante el entrenamiento. Entre un 15 a 30% del requerimiento diario debe ser de proteínas. Se recomienda el pollo, pescados, carnes rojas, huevos, lácteos como el yogurt, etc.
Carbohidratos
- Nutriente importante para el cuerpo, ya que es la principal fuente de energía para órganos como el cerebro, sistema nervioso, entre otros. La alimentación en el crossfit debe contener hidratos de carbono porque son estos los que proveerán la fuerza para realizar los distintos movimientos y ser más ágil.
- Alrededor del 40 a 60% de la alimentación deben ser carbohidratos. Los rangos dependen de la intensidad de la actividad o si se está en periodos de competición.
Dile Sí…
- Fuentes naturales como tapioca, plátano macho, boniato, patatas, remolacha, zanahorias, calabazas, entre otros.
Dile No…
- Evita las harinas refinadas como panes, pizzas, pastas, bollería, galletas, etc., así como los azúcares añadidos como refrescos, zumos, dulces, cereales de desayuno, etc.
Grasas buenas
- Las grasas son otra fuente de energía importante para el organismo. Además son necesarias para el transporte de las vitaminas liposolubles como la vitamina A, E, D y K. Son vitales para la formación y secreción de hormonas. Contribuyen a la saciedad y mantiene la integridad del sistema nervioso y membranas celulares. En tu dieta para crossfit no deben faltar.
Dile Sí…
- Grasas buenas, las que son insaturadas, como los que encontramos en el aguacate, aceite de coco y de oliva, frutos secos, entre otros.
Dile No…
- Grasas saturadas, como aceites hidrogenados de maíz, soya, girasol, embutidos, tocinos, etc.
Vitaminas y Minerales
- En la alimentación en el crossfit deben estar presentes las frutas y verduras por su aporte de micronutrientes, importantes como cofactores de enzimas, para el adecuado metabolismo de macronutrientes y para fortalecer el sistema inmune.
- Aprovecha las verduras y frutas de temporada, y que en tus comidas principales no falta una taza o más de vegetales en ensaladas, guisos, sopas o cremas, salteados, a la parrilla, etc.
- También puedes incluir vegetales fermentados como el chucrut, los cuales tienen muchos probióticos.
Líquidos
- Otro aspecto que no se debe descuidar es la correcta hidratación, ya que durante el wod se suele perder mucha agua a través de la sudoración. Factores como la intensidad del entrenamiento, la temperatura y la humedad pueden incrementar la cantidad de sudor que se pierde. Antes, durante y al terminar el wod;
el Crossfitero debe tomar suficiente agua u otros líquidos como bebidas energéticas o isotónicas.
Pre Y Post Entreno En La Mejor Dieta Para Crossfit
Antes de entrenar, se debe procurar un buen aporte de carbohidratos complejos, sea que este pre-entreno coincida con una comida principal o no. Esto garantizará depósitos de glucógeno bien llenos a fin de poder rendir y aguantar más durante la actividad.
Es importante que entre la comida y el entrenamiento se deje suficiente margen de tiempo para poder hacer la digestión y que esto no afecte el ejercicio por causar molestias gástricas.
Después de entrenar, es importante reponer las reservas de glucógeno con carbohidratos simples de fácil digestión y absorción acompañado por proteínas, que ayuden a reparar el tejido muscular.
Suplementos En El Crossfit
Los suplementos correctos pueden hacer la diferencia a la hora de entrenar, ayudando a cubrir cualquier deficiencia de nutrientes que se puedan derivar de una alimentación incompleta o demandas de energía o nutrientes aumentada.
La dieta para crossfit se puede complementar con:
- Magnesio: un mineral del cual muchos tienen deficiencia y no lo saben, y que es muy importante para diversas reacciones enzimáticas en el cuerpo.
- Ácido lipoico: Ayuda a convertir los carbohidratos en energía de forma eficiente.
- Aceite de hígado de bacalao fermentado: excelente fuente de vitaminas A, D, E, K y omega 3.
- Vitamina C: Potente antioxidante, contribuye a la absorción del hierro y ayuda a combatir la inflamación.
- Oligoelementos: agua y electrolitos pueden ser cubiertos con una bebida isotónica como Gold Drink de Gold Nutrition
En Resumen…
La mejor dieta para crossfit es aquella que es completa, variada y suficiente, que incluye proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas y minerales.
Además, debe cubrir los requerimientos de líquido y electrolitos.
Dale a tu alimentación el mismo grado de importancia que das a tu entrenamiento porque ambos son importantes.
Si sigues estas sugerencias y usas los suplementos que recomendamos en www.masquefuerte.es te aseguramos el éxito al practicar el Crossfit.