¿Que Es El Cloruro y El Sodio?

La combinación de ambos forman la conocida Sal de mesa o cocina  siendo  su nombre técnico Cloruro de Sodio.

La Sal contiene Sodio y por tanto el Consumo de sodio debe ser controlado en proporciones equilibradas debido a su importancia en el funcionamiento de los músculos como en su contracción y nervios lo que participa en gran medida en el impulso del sistema nervioso central.

También nos proporcionan la correcta hidratación y equilibrio de líquidos, como  siempre decimos controlando que su consumo sea el correcto y en cantidades equilibradas.

Igual de contraproducente es un exceso  de consumo de sodio que una deficiencia de el.

Aquellas personas que de un modo u otro, realizan dieta -o no-  y a su vez consumen un exceso de sodio , son propensas a un aumento de presión arterial, y que como resultado se verá acentuado con un riesgo mayor de tener problemas cardiovasculares.

El sodio también se añade a muchos productos de alimentación, y algunas de sus nombres tambien se puede encontrar como:

  • Sal  (cloruro de sodio o NaCl ).
  • Glutamato monosódico (MSG).
  • Nitrito de sodio.
  • Sacarina de sodio.
  • Polvo para hornear (bicarbonato de sodio).
  • Benzoato de sodio.

 

Si comprobamos resultados a nivel mundial, podemos observar como es muy frecuente, que la población es muy propensa a este tipo de costumbres a cuanto alimentación y/o consumo de sodio que nos referimos, y que supera las necesidades que necesitamos para la vida en consumo de sodio.

Se sabe que más del 71% de las dietas en niños y adultos  , son mas propensas al consumo de sodio de lo establecido por los distintos organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Fácilmente estas cifras podrían ser muy superiores debido a la inexactitud de controlar el consumo en cierto tipo de alimentos ya sean prefabricados , cocinados por nosotros mismos o desconocimiento de los productos comprados en el supermercado.

Las instituciones Sanitarias, son un pilar básico para el control de consumo de sodio que en cierta medida afecta a todos en mayor o menor medida.

Dichos organismos , colaboran en la actualidad con las industrias alimentarias para un control mayor del exceso de consumo de sodio en la población y así conseguir como contrapartida,  una mejor salud tanto en niños como en adultos disminuyendo los problemas  que este exceso de nutriente nos puede  ocasionar.

Consecuencias De La Eliminación De Sodio En El Deporte

A medida que entrenamos sobre todo en aquellos deportes de larga duración, con el sudor , eliminamos parte de líquidos como consecuencia de la actividad física .

Esta deshidratación , puede ocasionar problemas debido a la pérdida de electrolitos y conviene  re-hidratar cada cierto tiempo y con cantidades no muy grandes de líquidos a nuestro organismo para que tanto los músculos como nuestro sistema nervioso sean capaces de aguantar el evento o competición deportiva sin poner en riesgo la salud del competidor como por ejemplo la deshidratación, golpes de calor o contracturas musculares o lesiones.

Consumo de sodio para mantener un buen estado fisico

Conviene saber que tipo de nutrientes conviene reponer en antes, durante y después del ejercicio.

No olvidemos que las Sales Minerales juegan un papel importante en la hidratación y recuperación del deportista. Por eso un consumo de sodio adecuado en suplementos deportivo es ideal para evitar la deshidratación, golpes de calor, calambres y/o dolores musculares.

Las bebidas isotónicas con sodio ayudan a asimilar los hidratos de carbono o azúcares que estas incorporan, asimilándose de forma rápida en el intestino delgado y ayudando a continuar la marcha de entrenamiento.

Cual Es El Consumo De Sal Recomendado

Antiguamente se tenia unos baremos establecidos que a día de hoy quedan muy por debajo. Se decía que la ingesta máxima de sodio fuera 2400 mg/día o lo que es lo mismo 6 gramos de Sal .

  • La OMS estableció que lo ideal sería no consumir más de 2000 mg/día de sodio o lo que sería 5 gramos de sal al día.

Dicho esto cabe darle la mayor importancia posible a estas cantidades, de modo que todos podamos cumplir estos baremos para evitar los problemas de salud que se asocian al tema en cuestión y que por otro lado, de no ser así se sabe que en casos algo más graves pueden llegar a ocasionar la muerte derivando a otros problemas de salud.

Efectos Contraproducentes De Un Exceso De Sal

Los estudios indican que un exceso de ingesta de Sal (exceso que los riñones no han podido eliminar) aumenta la Presión Arterial, siendo al caso contrario (su ausencia ) una reducción de esta nombrada presión arterial tanto en la sístole como en la diástole siendo más visible en aquellas personas hipertensas.

  • Sístole– (contracción del corazón)
  • Diástole– (relajación del corazón- llenado de sangre)

El aumento de presión arterial, no es el único problema de salud que nos puede ocasionar un consumo excesivo de sal, tambien se investiga la posibilidad  de que un exceso de consumo en sodio, puede desencadenar problemas en la salud ósea debido a la excreción urinaria de calcio y que podría verse acentuada en personas con cierta predisposición a ello.

Otra enfermedad que podemos encontrarnos por no tratar el tema en cuestión con el respeto que se merece, es el aumento del riesgo a padecer cálculos renales , obesidad e incluso los estudios indican que tambien podría ocasionar cáncer de estómago.

También se conoce, que las dietas pobres en sodio y ricas en potasio, mejoran o pueden ayudar a mejorar el estado de bienestar o ánimo, ayudando en este caso a personas con desequilibrios psicológicos en este caso, ya sea como un ejemplo valido la depresión.

Sodio y Potasio juntos actúan como reguladores de la hidratación siendo su consumo ideal 2 partes de Potasio por 1 parte de Sodio.

 

La Hiponatremia – Deficiencia De Sodio En La Sangre

Consumo de sodio para deportistas debe de ser equilibrado

Se trata de un problema de salud acusado por una cantidad de sodio en  sangre  más baja de lo normal, y puede ser causada por una ausencia de consumo de sodio:

  • Vómitos.
  • Diuréticos.
  • Enfermedades renales.
  • Cirrosis hepática.
  • Diuréticos que incrementan el gasto urinario.
  • Sudoración.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Diarrea.
  • Otras causas…

 

Que Debemos Hacer Para Reducir El Consumo De Sal

De primera mano, nosotros mismo tenemos el deber y obligación de saber que y en qué cantidades estamos  comiendo, no solo aplicado al consumo de Sal si no tambien a cualquier otro nutriente.

Una medida fácil y cómoda es la de controlar nuestro consumo en nuestra alimentación, ya sea antes o durante la preparación de la comida.

En segundo lugar, a día de hoy , existen gran cantidad de alimentos en el mercado que nos proporcionan valores nutricionales válidos para este caso, encontrando prácticamente cualquier alimento como Reducido en Sal o Bajo contenido en Sodio.

Para conocer un poco más a fondo lo que significa el etiquetado de los productos ( ponemos  este articulo el cual despejará la mayor parte de dudas) .

Después de leer el articulo anterior y conocer en profundidad cuál es el objetivo de las etiquetas nutricionales, se puede comprobar como la mayoría del consumo de sal es proveniente de productos pre-fabricados o con elaboración industrial, más que de la propia dieta o elaboración de nuestra comida diaria.

Es de vital importancia conocer estos datos para así llegar a una elección y conclusión adecuada a la hora de comprar.

La falta de información en cosas tan simples como el desconocimiento del etiquetado de un producto puede ser el origen de muchos de los problemas de salud en la actualidad.

Que Alimentos Se Componen De Mas Cantidad De Sodio En Nuestra Dieta Mediterránea

Se sabe con certeza, que el consumo de sodio en España  en adultos y en alimentos procedentes del pan, proporcionando el 14,3 % del sodio total ingerido, a esto le sigue -.como es lógico- el Jamón ibérico curado con el 11,6% del sodio total y el resto de embutidos con un 5,5%.

Por otro lado, en niños la principales fuentes dietéticas de consumo de sodio eran:

  • La patatas fritas (chips) con el 12,1%.
  • El pan blanco con el 11,3%.
  • El jamón curado con el 6,3%.
  • Las galletas con el 3,3%.
  • Las carnes procesadas 5,3%.
  • Los cereales con el 3,4%.
  • La leche entera con el 4,2%.

 

En Europa y países de Norteamérica aproximadamente el 75 % de la consumo de sodio es de los cereales y otros derivados de Hornos o panaderías , aportando más del 17% de sodio consumido.

En Japón y en China el consumo de sodio proviene de la salsa de Soja y se aproxima en gran medida al 20% de este.

También te puede interesar conocer un poco más sobre la Sal Marina, Yodada y Común y Sales Minerales Para El Deporte

 

 Fuentes Bibliográficas
  1. Autor para correspondencia: Katherine Elizabeth Negro katherine.black @ otago.ac.nz – http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ –
  2.  Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva 2013, 10 : 30 doi: 10.1186/1550-2783-10-30
  3. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Medline Plus. 

2 comentarios de “Consumo De Sodio Ideal Para Tu Salud

  1. Pingback: 5 Consejos Que Debes Saber Para Definir Las Abdominales

  2. Pingback: Receta: Pollo A Las Finas Hierbas Con Limón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE LO MEJORAMOS!!!
TE MEJORAMOS EL PRECIO!! Dejanos tu e-mail y la página donde lo has visto más barato y si esta en stock en MasQueFuerte TE MEJORAMOS EL PRECIO
Gracias. Nos pondremos en contacto con usted tan pronto como sea posible.
5 Suplementos Que No Pueden Faltar Si quieres ganar Músculo!
Todavía sigues sin ganar masa muscular? ¿Perdido? ...

**Obtén nuestra guía totalmente *GRATIS* y empieza a ganar musculo AHORA!
2017 (C) All rights reserved.
OBTENER DESCUENTOS
Deja tu nombre y tu email y recibe un descuento instantáneo en tu email!
¿Te Gustaría Conseguir Una Definición Extrema Espectacular?
  • Define Tu abdomen!
  • Elimina la grasa!
  • Consigue Tu mejor físico...
NO TE VAYAS!!!
Antes de que te vayas queremos dejarte algo....
Un cupón de DESCUENTO para tu compra!
CUPÓN : CARRITO