Propiedades Y Mecanismos De Acción De
La Citrulina Malato Para
El Fitness
Como deportista siempre te encuentras en búsqueda del último suplemento, aquel que te ayude a mejorar de forma sustancial tu performance y te garantice tus metas. Hoy te contaremos todo acerca de la Citrulina Malato, un suplemento súper recomendado para el atleta de a día de hoy.
La Citrulina Malato resulta de la combinación del aminoácido no esencial Citrulina con el malato, que es una sal ácida.
Se encuentra de forma natural en alimentos como la sandía, el melón , carnes, huevos y lácteos. Una vez que la citrulina es ingerida, se transforma en arginina.
Mecanismos de acción de la citrulina malato
Una de las formas en las que actúa sobre nuestro organismo la Citrulina malato es a través del incremento de la producción de Óxido Nítrico. El óxido nítrico es una molécula que tiene una influencia importante sobre el suministro de oxígeno, la regulación del flujo de sangre, la regeneración del musculo y la captación de la glucosa.
Todos estos procesos fisiológicos son de gran interés para los deportistas.
Otro mecanismo por el que actúa la citrulina malato es la reducción del amoniaco y el ácido láctico. Ella participa en el ciclo de la urea a nivel hepático.
En este ciclo se procesa el exceso de nitrógeno y se convierte en urea, la cual será excretada como producto de desecho. Y no solo se elimina la urea, también se excreta el amoniaco y compuestos tóxicos derivados del nitrógeno.
Estos elementos tóxicos pueden afectar a atletas sanos propiciando la fatiga extrema.
Su uso post-entreno favorece la correcta eliminación del amonio y por ende una rápida recuperación, de ahí la importancia de garantizar un buen aporte de la citrulina malato.
También es bien sabido que el entrenamiento intenso conduce a un
aumento del ácido láctico. Aunque este mecanismo busca proteger los músculos, si se mantiene en el tiempo puede llevar a una disminución severa del rendimiento deportivo.
En este caso, la citrulina malato interviene en el proceso de acidosis muscular, permitiendo que el ácido láctico y el piruvato se reutilicen como fuente de energía inmediata durante el ejercicio.
De hecho, algunos autores comentan que ingerir 8 gramos de citrulina malato antes de la competición, favorece muchísimo el trabajo anaeróbico y disminuye el lactato.
Propiedades de la citrulina malato
La citrulina malato es usado por deportistas de todo el mundo como ayuda ergogénica para combatir la fatiga y la debilidad muscular. También puede contribuir a nivel psicológico, mejorando el estado de ánimo y la agudeza mental en atletas de élite. Incluso parece que puede mejorar la libido en mujeres y contribuir al control de la ansiedad.
Debido a su participación en el ciclo de Krebs, la citrulina malato es vital para garantizar un rendimiento efectivo. Aquí ella facilita la obtención de energía a partir de ácidos grasos y glúcidos. Esto mejora el metabolismo aeróbico y es especialmente clave en entrenamientos de alta intensidad y corta duración como el HIIT, TABATA, Sprints, entre otros.
En el caso del ciclo de la Urea, la citrulina malato ayuda a disminuir los efectos adversos del amonio, optimizando su excreción. Así se evita la fatiga extrema, la reducción de la creación del glucógeno y la inhibición del ciclo energético, propio de altos niveles de amonio.
Estos son efectos adversos que los deportistas desean evitar a toda costa.
¿Cuándo se debe tomar la citrulina malato?
Se sugiere su consumo con el estómago vacío para favorecer su absorción, es decir, recién levantados. Otro momento apropiado sería antes de irnos a dormir, pues favorece la acción de la hormona del crecimiento. También es muy beneficioso consumirlo junto a la arginina, por el efecto sinérgico positivo que ambas producen.
¿Cuánta citrulina debo consumir?
Se puede comenzar con una dosis de 1000 mg, 3 veces al día, para un total diario de 3 gramos. Después se puede ir incrementando la dosis a 6 a 8 gramos diarios.
De estos, la mayor cantidad debe ser unos 45 minutos antes del ejercicio, incluso, algunos dicen que se puede ingerir cierta cantidad durante el entrenamiento. Con esta dosis (6 a 8 gramos diarios) se lograra una mejora significativa del rendimiento y serán más evidentes sus efectos positivos.
- Estos efectos serán más visibles transcurridos entre 10 a 15 días después de iniciada la suplementación con citrulina malato.
¿Puedo combinar la citrulina malato con otros suplementos?
Si, de hecho se han descrito efectos muy beneficiosos al combinar la Ornitina (aminoácido) y la arginina con la citrulina malato.
La Ornitina incrementa la concentración de los niveles de citrulina, especialmente antes de dormir.
Este efecto es muy interesante, pues debemos recordar que la hormona del crecimiento (importante para la formación de musculo) se eleva durante la noche. De modo, que al tomar citrulina y Ornitina antes de dormir, estimulamos la segregación y los efectos de la hormona del crecimiento.
También puedes combinar el consumo de Citrulina malato con Beta-Alanina y Creatina.
Así pues, quedan claros todos los beneficios que se derivan de la suplementación con Citrulina Malato.
Esta ayuda ergogénica, en combinación con tus sesiones de entrenamiento, una alimentación adecuada y hábitos saludables, garantiza un óptimo desempeño deportivo. Especialmente se verá potenciada tu recuperación, fase importante donde se asimila el entrenamiento y se producen adaptaciones físicas y metabólicas que elevarán tu performance a otro nivel.
Consigue este importante suplemento es tu tienda de fitness más que fuerte, tus aliados en suplementación deportiva.