Guía Definitiva Sobre Proteínas

En Suplementación Deportiva

tomar proteinas para ganar músculo

Tanto si eres nuevo en el mundo en el gimnasio como si ya estás tiempo entrenando habrás escuchado hablar sobre las proteínas para la suplementación deportiva.

Para qué sirven, qué tipos existen, cómo se toman y si se pueden acompañar con otros suplementos o no y cosas por el estilo.

Muchos la toman porque su vecino hace, o porque lo consideran una moda teniendo en cuenta que la gran mayoría a día de hoy lo comparte en sus redes sociales.

En esta guía específica de proteínas, aclararemos todas tus dudas sobre sus diferencias, como tomarla y sus funciones.

¿Cuáles son sus beneficios y cómo escoger la mejor para lograr tus metas deportivas?

¡Comencemos!

1- Qué Son Las Proteínas Y Para Qué Sirven En Suplementación Deportiva

Las proteínas son sustancias orgánicas cuya base son los aminoácidos.

Tienen muchas funciones, pero principalmente tienen que ver con la parte estructural de nuestro organismo. Esto significa que contribuyen a construir, sintetizar y crear, es decir, anabolismo o como se llamaría dentro del gimnasio “aumento de masa muscular” o “ganar más musculo”.

Además, funcionan como hormonas, bases nitrogenadas, neurotransmisores, síntesis de tejido, entre otros.

Entonces, ya te empieza a sonar porque son importantes las proteínas si eres un deportista o entrenas y más si te lo quieres tomar enserio.

Tú necesitas músculos fuertes, que sean capaces de recuperarse con rapidez.

Las proteínas son tus aliadas.

Además, el consumir proteínas en la suplementación deportiva, trae otros beneficios como:

  • Son de fácil digestión
  • Nos protegen contra los radicales libres, por su función antioxidante.
  • Ayudan a que nuestro musculo crezca debido a su perfil de aminoácidos.
  • Nos proporciona energía en algunas circunstancias.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Contribuye a regular diversos procesos metabólicos del organismo.

consultar como tomar proteinaConsumir Suplementos De Proteínas También Tiene Ventajas Importantes Como:

  • Ayudan a la recuperación rápida de los músculos tras el entrenamiento y competición.
  • Producen saciedad, lo que es ideal para deportistas que requieran un control de su peso en épocas de definición muscular sobre todo.
  • Nos proporciona proteínas de calidad para el desarrollo muscular ayudando a obtener más tamaño y dureza muscular sobre todo en deportistas que practican fitness.
  • Su comodidad. Hay momentos en donde llevar un tupper con carnes o pescado no resulta muy conveniente sobre todo si acabas de entrenar escasos minutos…

 

2- Qué Es El Valor Biológico De Las Proteínas:

Existen varias clasificaciones en torno a las proteínas, pero aquí nos centraremos en su valor biológico.

El valor biológico se refiere a la proporción en que un aminoácido esencial es asimilado por nuestro organismo.

Un aminoácido esencial es aquel que no puede ser producido por nuestro cuerpo por eso debe suministrarse con la alimentación, entre ellos están:

  • Leucina,
  • Isoleucina,
  • Valina,
  • Treonina,
  • Metionina,
  • Fenilalanina,
  • Triptófano y
  • Lisina.

Por otro lado el valor biológico nos dice la fracción de nitrógeno que fue absorbido por el organismo, así como qué proporción de cierta proteína puede ser usada por el cuerpo..

En base a eso conseguimos proteínas de alto y bajo valor biológico.

Proteínas de alto valor biológico

  • Son aminoácidos esenciales de fácil asimilación por el organismo. Entre ellas encontramos las proteínas de origen animal como carnes, pescados, pollo, huevos, lácteos y sus derivados.

Proteínas de bajo valor biológico

  • Son proteínas con menos facilidad de ser asimiladas o digeridas por nuestro organismo. Entre ellas están la soja, levadura de cerveza, legumbres, entre otros. Es importante acotar que podemos combinar varios tipos de proteínas de bajo valor biológico para conseguir una de alto valor biológico. Por ejemplo, mezclar judías con arroz, cereales con frutos secos, tubérculos con legumbres, entre otros.

3-Tipos De Proteínas En Suplementación Deportiva…

A nivel de suplementación deportiva destacan 3 tipos de proteínas (aunque existe bastante más, pero son algo menos consumidas):

  • Isolate o ISO (aislada).
  • Concentrada o WPC también Whey (llamada así de forma genérica).
  • Hidrolizada o WPH.

Vale destacar que en las 3 encontrarás la palabra Whey (Suero de leche) lo que cambia es el tratamiento que se le ha dado a ese Whey.

Proteína aislada (WPI)

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Se considera que es una proteína completa y especial para definición muscular.

Es una proteína de alta pureza y rápida absorción por lo que se recomienda su ingesta momentos después del batido de post-recuperación justo al terminar de entrenar.

Esto concentra sus niveles de aminoácidos, especialmente de cadena ramificada. Ideal para quienes están en fase de definición muscular, son intolerantes a la lactosa o tienen un sistema digestivo delicado.

También tiene un alto nivel de cisteína, un aminoácido importante. Previene la degradación ósea y muscular.

Es alta en leucina, un aminoácido altamente anabólico, y responsable de la activación de la síntesis proteica.

 

Proteína concentrada (WPC)

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Wph Whey Protein Hard 2 kg

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Ideal para quienes desean ganar volumen muscular.

El proceso de filtración al que es sometido es más leve y de absorción media. Contiene una mayor proporción de carbohidratos, por lo que puede beneficiar a quienes desean aumentar de peso. Contiene muchos aminoácidos esenciales, por lo que se le considera una proteína completa.

También puede ser usada como comida pre-entreno si queremos aumentar el volumen muscular.

 

Proteína hidrolizada (WPI)

Idónea como suplemento post-entreno. Su característica principal es que viene pre- digerida en grandes péptidos lo cual la hace de absorcion todavía mucho más rápida que la aislada.

Esto ayuda a que su absorción se agilice, además, su composición estimula el sistema inmune elevando los niveles de glutatión, el cual nos protege de los radicales libres.

Los radicales libres nos enferman y envejecen. También se ha descrito que mejora la sensibilidad a la insulina luego del entrenamiento y estimula la glucogénesis después del ejercicio.

La Hidrolizada se toma justo al acabar de entrenar como la aislada, ambas son válidas para consumirlas justo momentos despues de la finalización del entrenamiento lo cual son válidas para este momento tanto una como otra.

 

4- Qué Diferencia Hay Entre Proteína Aislada y Proteína Concentrada o Whey

La principal diferencia radica en el grado de filtración.

En la proteína concentrada el proceso de filtrado es más leve.

Esto hace que contenga más cantidad de carbohidratos y grasas y un menor porcentaje de proteínas que la Whey aislada. En la proteína aislada el nivel de pureza es mayor, porque el grado de filtrado es más alto.

Los niveles de carbohidratos y grasas son menores en la proteína aislada por eso son de muy fácil digestión.

Ambas proteínas son de buena calidad por su alto valor biológico ya que contienen todos los aminoácidos esenciales.

La preferencia de tomar una proteína aislada o una proteína concentrada dependerá del objetivo:

  • La proteína concentrada, es recomendada cuando deseas aumentar volumen o subir de peso, por su combinación con hidratos de carbono y grasas. Debido a que su porcentaje de carbohidratos y grasas es más bajo y por su alta concentración de proteínas produce más saciedad. Esto sucede porque disminuye los niveles de grelina, hormona que nos hace sentir hambre.
  • La proteína aislada es idónea en fases de definición muscular o cuando deseas bajar o controlar tu peso.

 

Otra diferencia (no a nivel de producto) radica en el precio, la proteína aislada suele ser más cara que la proteína concentrada, aunque depende de las marcas.

Así que la elección de una u otra también dependerá de tu presupuesto.

Una observación: te aconsejamos que mires la cantidad de servicios en cada bote. A veces lo caro no es tan caro como parece. 😛

total whey proteina5- Cuando Tomar Proteína Concentrada y Proteína Aislada

  • El consumo de Proteína Concentrada o Whey está recomendado para aquellos culturistas o deportistas de intensidad media y alta. Con requerimiento de aumento de volumen de la musculatura o aumento de peso.

Recuerda que se compone de proteínas con cantidades considerables de carbohidratos y grasas.

Se recomienda su consumo en el desayuno o entre comidas como segundo almuerzo o segunda merienda para garantizar una recuperación rápida y seguir estimulando el anabolismo y la ganancia de peso.

 

  • Se recomienda tomar proteína aislada o ISO a culturistas en fase de definición.

También para deportistas que requieran un control estricto de su peso y así favorecer su desempeño atlético. Se recomienda su consumo en ayunas para frenar el catabolismo. Y como pre-entreno para suministrar el sustrato necesario para el anabolismo muscular.

También puede ser usado como merienda ideal para quienes están en control de peso, funciona muy bien como una opción rápida y baja en calorías. Lo ideal es después de entrenar aunque tambien puede ponerse para desayunar acompañado de un hidrato lento como la avena.

 

Beneficios De Tomar Proteína

Es importante acotar que la cantidad de proteína a consumir dependerá de los objetivos y las características de cada persona.

Recuerda que el exceso de proteínas en el cuerpo no se almacena, se oxida, (se convierte en grasa). Por lo que tomar exageradas cantidades de proteínas no trae mejores beneficios.

Los suplementos de proteína deben ser usados de forma inteligente. Lo ideal es que un nutricionista deportivo, elabore el cálculo de tus requerimientos proteicos y dentro del incluyan la toma proteínas, en momentos claves que estimulan el anabolismo y frenen el catabolismo.

Sin embargo, se ha propuesto que una ingesta proteica ideal por toma esta entre 20 a 25 gramos de proteína, esta cantidad bien puede favorecer el alcance de tus objetivos deportivos o fitness.

Proteína aislada de Hypertrophy
Cupón: MASQUEFUERTE
En conclusión, Las Proteínas…
  • Podemos decir que el consumo de proteína para suplementación deportiva, sin duda, trae muchos beneficios.
  • Las proteínas son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Y en el caso de los deportistas pueden hacer una gran diferencia en su rendimiento atlético. Especialmente en la recuperación después de entrenar o competir.
  • Además, vimos la importancia del consumo de proteínas de alto valor biológico. Y como las proteínas Whey en sus distintas versiones ponen a nuestro alcance proteínas de buena calidad. El tipo de Whey dependerá del grado de filtración de la misma.
  • Las Proteínas concentradas son ideales para fases de volumen muscular y aumento de peso.
  • Tienen un contenido importante de carbohidratos y grasas. Las proteínas aisladas son perfectas para fases de definición y para bajar o controlar el peso.
  • Por su alto porcentaje de proteínas y mínima concentración de carbohidratos y grasas en comparación con la proteína concentrada.
  • Recuerda: las proteínas para suplementación deportiva son tus aliados número uno en tu desempeño deportivo y sin duda una excelente inversión. www.masquefuerte.es pone a tu disposición las mejores proteínas del mercado para que maximices tu desempeño deportivo y llegues tan lejos como quieres. Somos tus socios para triunfar y alcanzar el éxito deportivo.

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