¿De Verdad Funcionan Las Dietas Detox?
¿Son Saludables?
y.. Efectivas?
Durante las épocas festivas, como el mes de Diciembre, es común que comamos y bebamos y comamos otra vez. Si, solemos excedernos con las comidas.
Y luego, sin falta, viene el remordimiento.
Queremos de alguna forma hacer desaparecer esos kilos de más, pero eso sí: rápido y fácil. De allí han surgido la idea de las dietas detox.
Detox es una abreviatura para desintoxicación.
En teoría suena bien: limpiar mi cuerpo de toxinas y bajar de peso rápido. Las dietas detox suelen ser periodos de ayuno donde solo se toman zumos o caldos a base de frutas y verduras, con la intención de ayudar a nuestro cuerpo a depurarse.
La pregunta es:
¿De verdad funcionan las dietas detox?
¿Necesitamos ayuda para depurar el organismo?
Para comenzar es importante aclarar que tu cuerpo no necesita ayuda para eliminar y metabolizar las toxinas.
Tiene sus sistemas para lograrlo: hígado, pulmones y riñones.
Ellos todos los días cumplen su función y no necesitan agentes externos para hacerlo, es cierto que con comidas más ligeras podemos darle un descanso al cuerpo tras comidas muy abundantes. Pero de ahí a afirmar que ayudamos al cuerpo a limpiarse es otra cosa…
Por otro lado, quienes son aficionados a este tipo de dietas suelen pasarse varios días seguidos a base zumos y caldos. Este tipo de alimentación se aleja completamente de una dieta balanceada y equilibrada.
Necesitas consumir alimentos sólidos.
Alimentos que te proporcionen todos los nutrientes que necesitas, como carbohidratos, proteínas y grasas.
Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía, las proteínas son la base estructural de nuestro organismo y las grasas además de proporcionarnos energía, contribuyen a regular hormonas y a transportar ciertas vitaminas.
Peligros de las dietas detox
Tomar dietas detox por varios días seguidos puede ser peligroso.
Pueden presentar problemas serios como:
- dolores de cabeza,
- mareos,
- náuseas,
- cansancio,
- diarrea,
- fatiga,
- deshidratación y hasta confusión mental.
No creo que quieras pasar por estas cosas solo por no poder controlarte en algunas comidas.
Esto equivaldría a castigar nuestro cuerpo por comer, se aleja mucho de una relación equilibrada con la comida.
La comida no es un premio o un castigo, es la forma de nutrir nuestro organismo para sentirnos saludables y fuertes de adentro hacia afuera.
- Las dietas detox te ayudan a perder: SI! pero a perder masa muscular. Y esto no es lo que queremos, cuando buscamos perder peso queremos que sea a base de grasa. Pero las dietas detox, a base de zumo, por varios días solo nos llevan a perder masa muscular.
Esa que te hace ver definido y con todo en su lugar.
Esto se debe a que los azúcares presentes en los zumos, estimulan al páncreas a liberar insulina. Como no estás consumiendo suficientes carbohidratos, el cuerpo comenzará a usar como fuente de energía sus reservas de proteína en los músculos.
Al final, cuando retomes tu alimentación normal (y por supuesto que los harás) tendrás menos músculos que te ayude a quemar esas calorías.
El resultado: esas calorías extras se convertirán en grasa.
El efecto rebote ha llegado….
Dietas detox, ¿son buenas para todos?
No.
Existen grupos de la población que no deben realizar este tipo de dietas, entre ellos están embarazadas, madres lactantes, niños, diabetes o aquellos con enfermedades renales, personas con trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia), entre otros.
En ellos, las dietas detox pueden comprometer de manera significativa su organismo y poner en peligro su salud.
Los medios de comunicación, revistas de modas e incluso artistas y modelos, han querido poner a las dietas detox como la panacea. Dan a entender que es bueno y hasta saludable pasar varios días seguidos solo a base de zumos.
Pero ellos mismos han reconocido los efectos negativos que tienen.
Y el peligro es aún mayor cuando los jóvenes, son influenciados por este tipo de información sin base.
Te pregunto: ¿estás dispuesto a sacrificar tu salud por verte “bien”?
Los daños de estas dietas detox pueden ser irreversibles…
Entonces, ¿debo o no debo tomar una dieta detox?
La respuesta dependerá de muchos factores.
Si lo haces para compensar los excesos o pensar que vas arreglar los daños hechos de una mala alimentación constante, entonces no lo hagas.
Estas haciendo un daño a tu metabolismo, que costará mucho deshacer. Si lo que quieres es darle un respiro a tu cuerpo de algunas comidas copiosas, pero en general tienen una alimentación balanceada, podrías optar por hacer un par de comidas ligeras a base de verduras o caldos.
- Caldos que contengan proteínas, grasas y carbohidratos, y complementar con algunos zumos como colación.
Un día o dos es más que suficiente, y siempre bajo la guía y supervisión de un nutricionista – dietista.
Recuerda que lo que si funciona para perder grasa es un estilo de vida saludable.
Una alimentación balanceada y equilibrada, que incluya el comer aquello que te gusta, sin remordimientos o castigos posteriores.
Cuida tu cuerpo!!!
Es el único que tienes, si lo cuidas y lo alimentas bien, el te devolverá el favor con una vida longeva, saludable y lo más importante, feliz!