¿Definir Con

Dieta Cetogénica?

diet baja en hidratos

La dieta cetogénica para definición puede ayudarte a disminuir tu porcentaje de grasa corporal, minimizando la pérdida de masa muscular. Seguro has escuchado sobre ella en el gym, o puede que ya la hayas probado.

Sea como sea, se que en este articulo encontraras información confiable sobre cómo iniciarte en ella o cómo sacarle el máximo provecho para ver los resultados que buscas que como suponemos será los de definir tu masa muscular lo máximo posible….

Comencemos por lo básico.

¿Qué Es La Dieta Cetogénica?

La dieta cetogénica consiste en minimizar de forma drástica el consumo de carbohidratos y aumentar el consumo de grasas buenas, con el fin de impulsar la oxidación de las grasas por parte del cuerpo.

La distribución de macronutrientes para la dieta cetogénica sería algo como esto:

20% de proteína

65% – 75% de grasa.

15% – 5% de carbohidratos

o menos de 60 gramos diarios.

Mantener este tipo de dieta no es posible a largo plazo, por lo que debe hacerse por períodos limitados y alternada con periodos de carga de carbohidratos.

Existen diferentes variaciones de la dieta cetogénica para definición, todo dependerá de tus objetivos y circunstancias particulares. Ya comprendido que es la dieta cetogénica, pasemos al siguiente punto: cómo funciona. Sigue leyendo que esto se pone bueno…

La Ciencia Tras La Dieta Cetogénica Para Definición

La beta-oxidación de las grasas es un proceso mediante el cual el cuerpo usa los ácidos grasos como fuente de energía. Estas grasas son degradadas en las mitocondrias, específicamente en los peroxisomas.

En las mitocondrias se realizan muchas funciones energéticas de las células, y en ellas se produce la antes mencionada beta oxidación, donde los ácidos grasos se degradan hasta convertirse en 3 moléculas básicas, a saber, el acetil- Co-A que entra en el ciclo de ácido cítrico, el NADH y el FADH2.

Este proceso da como resultado unos 120 ATPs, que son moléculas energéticas.

Para activar este proceso de quema de grasa, se debe entrar en periodo de ayuno o disminuir de forma significativa el consumo de hidratos.

Estas situaciones generan un estado llamado cetosis, caracterizado por un olor corporal peculiar. El organismo humano no almacena los cuerpos cetónicos, por eso el hígado los produce a partir de las grasas.

Lo interesante es que podemos educar a nuestro metabolismo para quemar más grasas a través de la cetosis inducida por la dieta cetogénica.

Ahora bien, siendo tan beneficiosa la dieta cetogénica para definición, cabe preguntarse,

¿qué alimentos se deben incluir en esta dieta?

Qué Comer En La Dieta Cetogénica

  • comer vegetales para perder pesoGrasas buenas como mantequilla (mejor clarificada o ghee), aguacate, aceite de coco, aceite de oliva (virgen y crudo), frutos secos y semillas previamente remojadas.
  • Vegetales bajos en carbohidratos como: espinacas, lechuga, endivias, brócoli, col, pepino, calabacín o zucchini, coliflor, celery, ajo y brotes.
  • Proteínas como: Sardinas y pescados azules y blancos, atún, salmón, pollo y carne de res orgánica.

Beneficios De La Dieta Cetogénica Para Adelgazar Y El Rendimiento Deportivo

La dieta cetogénica ayuda a reeducar el metabolismo y esto contribuye a la pérdida de peso de forma natural.

Algo interesante de la dieta cetogénica para definición es que ayuda a mantener la saciedad por más tiempo, debido a la digestión más lenta de las grasas. También los cuerpos cetónicos disminuyen la sensación de hambre, esto contribuye a evitar picar entre comidas o a sentir antojos por carbohidratos.

Todo esto ayuda a perder grasa, especialmente cuando ya tenemos un porcentaje de grasa bajo y necesitamos perder esos últimos gramos de grasa.

A nivel deportivo, la dieta cetogénica proporciona al atleta la energía necesaria para rendir en su actividad, y a la vez estimular la regeneración celular. Incluso los cueros cetonicos contribuye a que el ADN está más compactado y protegido del daño por oxidación.

¿Es La Dieta Cetogénica Para Todos?

No.

Personas con problemas hepáticos y cardíacos no deben hacerla pues puede propiciar arritmias cardiacas. Los diabéticos deben evitarlo también porque podrían entrar en cetoacidosis.

En este estado, niveles muy bajos de insulina pueden causar una acumulación de cuerpos cetónicos que hagan bajar el pH de la sangre.

Por otro lado, debe cuidarse la alimentación para no entrar en un déficit de micronutrientes y fibra. Una dieta variada en vegetales y grasas buenas puede ayudar a evitar esto.

Finalmente….

Si quieres hacer una dieta cetogénica, se recomienda realizarla por 3 semanas para adaptar el cuerpo y recuperar mejor.

Posteriormente se debe aplicar en ciclos de 1 o 2 semanas, intercalando semanas altas en carbohidratos, coincidiendo con semanas donde el rendimiento en el entrenamiento anaeróbico sea mayor.

La dieta cetogénica para definición puede ayudarte a disminuir tu porcentaje de grasa, cuidar tu masa muscular y tener un buen rendimiento deportivo.

Infórmate con tu nutricionista de confianza sobre cómo realizarla de la mejor forma y complementa tu rutina con los mejores suplementos del mercado para lograr un cuerpo definido y esbelto.

 

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